Congo: Nuevo ataque rebelde deja más de 12 muertos
Residentes furiosos irrumpieron esta semana en una base de Naciones Unidas para exigir protección
Más de una docena de personas murieron tras un ataque rebelde en la República Democrática del Congo donde residentes furiosos irrumpieron esta semana en una base de Naciones Unidas para exigir protección, dijo el miércoles un agente local.

“Hemos reforzado la presencia militar en el territorio de Beni, pero el ejército también ha ido tras los rebeldes”, dijo. “Pedimos a la población que mantenga la calma”.
Las manifestaciones de esta semana en Beni, tras repetidos ataques rebeldes, se han tornado mortales y han interrumpido esfuerzos cruciales para contener el brote del ébola desde hace un año en la región. El virus ha dejado más de 2.100 muertos.
Tres manifestantes murieron a manos de la policía y otros cuatro por fuerzas de paz de la ONU que trataban de dispersar a la gente, dijo un portavoz de sociedad civil, Ghislain Muhiwa.
La misión de Naciones Unidas en el Congo “¿vino a matarnos o protegernos?”, preguntó. “La alternativa es simple: Ellos combaten al enemigo o se van a casa”.
Más de la sección
Más de 5.000 personas marcharon el miércoles en Beni con la organización civil LUCHA, honrando a uno de sus integrantes que también fue una de las víctimas mortales.
La Comisión Internacional de la Cruz Roja, ICRC por sus siglas en inglés, pidió calma y entereza, diciendo que los trabajadores de salud no deberían de ser atacados. Agregó que desde el 19 de noviembre las instalaciones respaldadas por equipos del ICRC han atendido a cinco heridos en los ataques en Beni y otros 27 lesionados en las manifestaciones.