buscar noticiasbuscar noticias

Congelan 330 cuentas al Cártel de Sinaloa

Bloqueadas cuentas bancarias por alrededor de mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado

Congelan 330 cuentas al Cártel de Sinaloa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, reveló el titular del organismo, Santiago Nieto.

Este bloqueo, del que no precisó el monto, se realizó recientemente y fue gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia del Gobierno mexicano.

Nieto, quien participó en la conferencia “El Lavado de Dinero y la 4T” en el Colegio de México, dijo que en lo que va de la actual Administración se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado.

Esta cantidad de recursos, resaltó, representan una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de cinco mil millones de pesos.

Además del Cártel de Sinaloa, expuso, también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado al robo de combustible.

 También, añadió, se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.

148 DENUNCIAS POR “LAVADO”

 De enero a octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha presentado 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se investiga a 798 personas físicas y morales por presunto “lavado” de dinero.

Al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que detectaron operaciones irregulares por diversos montos: 304 mil millones de pesos en depósitos, 269 mil millones en retiros, y mil 940 millones de dólares.

“Encontramos desde personas de nacionalidad china con flujos de efectivo importantes: 

300, 400, 500 millones de pesos una sola persona física en un año, haciendo depósitos y transferencias que se van a China, utilizando el comercio exterior como un mecanismo para el ‘lavado’ de dinero” indicó.

El funcionario presumió que en los últimos diez meses se han bloqueado las cuentas de 858 personas (físicas y morales), que representan un monto por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares bloqueados hasta este momento.

En lo que refiere a las afectaciones financieras a los grupos criminales, Nieto Castillo informó que al momento “le estamos pegando a los mil millones congelados” al narcotráfico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD