buscar noticiasbuscar noticias

Confunde invitación a aprovechar residuos en CDMX

La nueva estrategia ha generado más preguntas que respuestas

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar del interés de empresas por participar en las convocatoria para construir sistemas de aprovechamiento de la basura y una planta recicladora de cascajo, la confusión en los requisitos tiene suspendido el proceso.Confunde invitación a aprovechar residuos en CDMX

A pesar del interés de empresas por participar en las convocatoria para construir sistemas de aprovechamiento de la basura y una planta recicladora de cascajo, la confusión en los requisitos tiene suspendido el proceso.

"Pareciera que quieren rescatar la termo. Con la convocatoria nada más confunden. No dicen si buscan un incinerador, pero sí mencionan dioxinas y furanos. La Sedema sólo deja claro que no tienen experiencia", resumió el consultor Carlos Álvarez.

El Gobierno de la CDMX publicó ambas convocatorias el 7 de enero en la Gaceta Oficial, pero los documentos no alcanzan a explicar a detalle los objetivos, de acuerdo con los interesados.

"Las dos son extrañas, muy confusas. En vez de detallar lo que buscan, piden a los participantes los proyectos ejecutivos y los manuales de operación de los equipos por instalar. Algo así como 'díganme qué debo pedir'", agregó Álvarez.

La Sesión de Aclaraciones ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estaba programada para el viernes pasado, pero fue pospuesta sin previo aviso, lo que abonó a generar más dudas. "En ningún lado especifica qué tipo de contrato busca otorgar el Gobierno. Muy casualmente, el transitorio cuatro dice que una vez recuperada la inversión y amortizada la operación, 5 por ciento de las utilidades serán donados al Fondo Ambiental Público", apuntó Álvarez.

El diputado Federico Döring, del PAN, observó que la convocatoria ni siquiera especifica que tipo de procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con la Ley de Adquisiciones.

"No se precisa cuál de los procedimientos a los que se refiere la ley se pretende utilizar para adjudicar el proyecto: licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa", apuntó Döring. Además, las invitaciones fueron emitidas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, cuando la atribución en el manejo de la basura corresponde a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

De acuerdo con Carlos Álvarez, el apartado "capacidad térmica nominal del equipo" de la convocatoria les hace pensar en incineración de basura, un sistema tecnológico anterior a la termovalorización. Como consultor, Álvarez participó en los intentos fallidos para construir el Centro Integral de Residuos y Energía (CIRE), en Tláhuac, y en el proceso de la termovalorizadora.

ASÍ LO DIJO

Carlos Álvarez, consultor privado "En vez de detallar lo que buscan, piden a los participantes los proyectos ejecutivos y los manuales de operación de los equipos por instalar. Algo así como 'díganme qué debo pedir'". TABLA En papel Alcances que establecen las convocatorias para aprovechar basura y cascajo. La planta recicladora de cascajo deberá manejar 6 mil toneladas diarias en un terreno disponible dentro de Bordo Poniente, en Texcoco.

Cada planta debe tratar un mínimo de 3 mil toneladas diarias de residuos sólidos, la cuarta parte las 12 mil toneladas que genera la CDMX al día. La termovalorizadora cancelada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum iba a manejar 4 mil 500 toneladas diarias con una concesión de 33 años a fin de recuperar la inversión de 11 mil millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD