buscar noticiasbuscar noticias

Confisca EU cuatro residencias a Geño

El exgobernador priísta cumplió 27 meses en prisión el pasado Día de Reyes

La Justicia de Estados Unidos confiscó cuatro residencias en McAllen y Austin, Texas, al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. El priísta cumplió 27 meses en prisión el pasado Día de Reyes.

Confisca EU cuatro residencias a Geño

La Justicia de Estados Unidos confiscó cuatro residencias en McAllen y Austin, Texas, al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. El priísta cumplió 27 meses en prisión el pasado Día de Reyes.

En McAllen, las propiedades decomisadas son una mansión en el número 4416 South H Street, 78504, del fraccionamiento del Lago; la segunda en el número 801 en la avenida E. Francisca; y la tercera en el número 505 calle E. Uphall.

En Austin, el gobierno americano confiscó una residencia ubicada en el número 2001 de la calle Cueva de Oro, con el código postal 78746. En esta propiedad se identificó el lote 3 apartado A como bien inmueble de Hernández Flores.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas imputa a Eugenio Hernández y a su cuñado Óscar Gómez Guerra, los cargos por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017 en la capital de Tamaulipas. Actualmente enfrenta causas penales estatales, que lo señalan como responsable de peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Gómez Guerra de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos”, entre el 2005 y mayo de 2015.

Gómez Guerra, ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero, de acuerdo con el proceso penal 2:14-cr-00178, y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

“Una vez que las cuentas de los bancos estadounidenses se aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en un cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores”, informó el gobierno estadounidense.

INSISTE EN LA CORTE 

La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, insiste en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise y dictamine una demanda de amparo por los cargos imputados por el gobierno de Tamaulipas.

De tener una respuesta favorable, el victorense quedaría en libertad para afrontar la extradición, misma que fue concedida a partir del 18 de marzo de 2016, todavía en el mandato de Enrique Peña Nieto.

En la primera semana de enero del 2020, los abogados de Eugenio Hernández presentaron el documento de reasunción de competencia del caso ante los ministros de la Primera Sala de la Corte.

Es la segunda ocasión que el gobernador en el período 2005 a 2011 intenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga su caso. En noviembre de 2019 le negó la atracción del amparo 788/2018. El primer tribunal colegiado en materia penal y de trabajo de Tamaulipas se asumió como incapaz de decidir.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD