buscar noticiasbuscar noticias

Confirman prisión a Elba Esther Gordillo

Un tribunal federal confirmó finalmente que Elba Esther Gordillo debe continuar sujeta a juicio por una presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 pesos, tras estimar que la acusación cumple con los requisitos de legalidad.

México,D.F.

Después de calificar tres veces el caso, el Quinto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal resolvió que la formal prisión dictada por el Cuarto Tribunal Unitario contra la maestra, cumple con los requisitos que le fueron impuestos en una sentencia de amparo.

ArchivoConfirman prisión a Elba Esther Gordillo

En dos ocasiones, la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio había devuelto el expediente porque estimaba que el fallo que ordenaba continuar con el juicio a Gordillo, dictado por su homóloga Graciela Santés Magaña, no tenía los fundamentos suficientes.

Sin embargo, la semana pasada concluyó que era apegada a derecho la formal prisión dictada a la exlideresa magisterial.

El argumento de la maestra había sido que no podía estar sujeta a juicio por una defraudación fiscal porque su caso derivaba de un expediente que no cumplía con el requisito de la facultad de comprobación, es decir, no había una auditoría previa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por el contrario, la magistrada Santés sostuvo en su resolutivo que en realidad el procedimiento era legal porque deriva de las facultades de investigación que también están previstas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, argumento que avaló su colega Velasco.

Gordillo puede recurrir este fallo mediante el recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado penal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD