Confirman prisión a Elba Esther Gordillo
Un tribunal federal confirmó finalmente que Elba Esther Gordillo debe continuar sujeta a juicio por una presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 pesos, tras estimar que la acusación cumple con los requisitos de legalidad.
México,D.F.
En dos ocasiones, la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio había devuelto el expediente porque estimaba que el fallo que ordenaba continuar con el juicio a Gordillo, dictado por su homóloga Graciela Santés Magaña, no tenía los fundamentos suficientes.
Sin embargo, la semana pasada concluyó que era apegada a derecho la formal prisión dictada a la exlideresa magisterial.
El argumento de la maestra había sido que no podía estar sujeta a juicio por una defraudación fiscal porque su caso derivaba de un expediente que no cumplía con el requisito de la facultad de comprobación, es decir, no había una auditoría previa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por el contrario, la magistrada Santés sostuvo en su resolutivo que en realidad el procedimiento era legal porque deriva de las facultades de investigación que también están previstas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, argumento que avaló su colega Velasco.
Más de la sección
Gordillo puede recurrir este fallo mediante el recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado penal.