Confirman decomiso de helicópteros y vehículos de lujo a Omar Treviño
Investigan una red de protección al cabecilla
DECOMISOS. Residencias, vehículos y helicópteros incautados al capo Omar Treviño Morales, alias Z-42, detenido el miércoles pasado con 4 de sus cómplices.
Fuentes federales revelaron ayer que un grupo élite militar y de la PGR investiga una presunta red de protección oficial y empresarial, que permitía operar aquí al capo tamaulipeco, Omar Treviño Morales, alias Z-42, detenido el miércoles pasado junto con 4 cómplices en San Pedro Garza García.
Según precisaron, Treviño Morales tenía más de 6 meses de haberse asentado en Nuevo León, donde se ‘movía’ libremente en el corredor Monterrey-Nuevo Laredo y había construido un ‘imperio’ de fastuosas residencias y bodegas repletas de camionetas, autos de lujo, motos acuáticas y lanchas que le incautaron en San Pedro y el sur de Monterrey.
Confirmaron que también poseía hangares con tres helicópteros en la quinta Casa Verde, de San Pedro y en el Aeropuerto del Norte, de Apodaca, asegurados en las mismas acciones en las que salió a relucir una posible red de protección de funcionarios y policías, que permitían al capo dirigir a su grupo criminal desde la entidad.
Mencionaron que las investigaciones continuaron ayer en San Pedro, donde fuerzas federales decomisaron una residencia más del capo en el exclusivo sector Olinalá, que vino a sumarse al aseguramiento de la finca de Fuentes del Valle, en la que lo arrestaron; otra de su operador financiero en San Pedro, y una más en La Herradura, del sur de Monterrey.
ZONAS DE INFLUENCIA
Las fuentes aseguraron que las principales zonas de influencia del Z-42 eran el área metropolitana de Monterrey; el municipio fronterizo de Anáhuac, Nuevo León; al igual que Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, donde él, sus operadores financieros y lugartenientes ejercían un liderazgo criminal.
Añadieron que mientras esto ocurría, el gobernador priista del Estado, Rodrigo Medina, presumía una baja considerable en los indicadores delictivos; un ‘blindaje’ de vigilancia en los municipios del norte de la entidad, que colindan con la frontera de Tamaulipas, y reiteraba que ya no había presencia de convoyes de grupos criminales.
Rinde declaración preparatoria
Oscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, rindió su declaración preparatoria y solicitó la duplicidad de término constitucional, de 72 a 144 horas, para que la autoridad defina su situación jurídica.
Por su parte, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres, coacusados, se reservaron el derecho a declarar y también solicitaron la duplicidad del término constitucional.
A los inculpados se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Oscar Omar Treviño Morales se encuentra en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México; en tanto que Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
México, D.F./Agencia SUN
