Confirma procurador de NL hallazgo de restos óseos de 10 víctimas en rancho
El procurador de Justicia en Nuevo León, Roberto Flores confirmó ayer el hallazgo de restos óseos de un exjefe policíaco de Apodaca, así como de otras nueve víctimas de desaparición forzada, en un rancho de exterminio de Los Zetas en dicho municipio.
INFORMA. El procurador de Justicia en Nuevo León, Roberto Flores dio a conocer la ubicación de restos óseos de 10 víctimas, en un rancho de Apodaca.
Monterrey, N. L.
Flores amplió la información que proporcionó el miércoles la titular de la organización civil CADHAC, Consuelo Morales, aunque ella sólo se refirió a la ubicación de fragmentos humanos de un policía apodaquense, en el rancho “Las Abejas”.
Incluso, Morales comentó que la identificación del uniformado fue posible debido a que un fragmento de este quedó adherido a un aparato rudimentario, que utilizó el mencionado grupo criminal en el año 2011 para torturar y desmembrar a sus víctimas.
Añadió que esas personas eran descuartizadas y quemadas en el referido predio, perteneciente al área metropolitana.
Por su parte, el procurador Flores corroboró ayer que en el citado inmueble se encontraron fragmentos de restos óseos de Milton Alvarado Rojas, quien era director de la Policía de Apodaca al ser privado de la libertad con 10 policías, el 28 de abril de 2011.
El múltiple plagio, atribuido oficialmente a elementos de Policía y Tránsito de Juárez, bajo las órdenes de mandos delictivos de Los Zetas, ocurrió en la citada fecha en la carretera Juárez-Apodaca.
Asimismo, el procurador especificó que en el rancho, peritos de la Procuraduría localizaron restos óseos de nueve personas más, en su mayoría civiles, desaparecidos entre marzo y mayo de 2011, en Juárez, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Linares.
Dijo que las víctimas, ocho hombres y una mujer, respondían a los nombres de:
Isidra Soto Buenrostro; Alejandro Guadalupe Zamora Baca; Crispín Servín Suchel; Ricardo Rangel García; Brayan E. Mendoza Noriega; Diego García Viera; Adrián Guadalupe García Hernández; Francisco Javier González Sánchez, y José Guadalupe Herrera Sustaita.
Voceros de la Procuraduría destacaron que gracias a las investigaciones realizadas y a los estudios de genética, se identificaron los fragmentos de restos óseos que datan del 2011, de 10 personas.
Aclararon que a los familiares de las víctimas se les brindó apoyo económico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, mediante gastos funerarios.
Concluyeron que además se les otorgó apoyo integral del COPAVIDE de la misma Procuraduría, consistente en apoyo psicológico, asistencial y orientación.
Familiares de las víctimas reconocieron que se trata de la acción de mayor relevancia de la Procuraduría, en la actual gestión independiente, en materia de localización de personas desaparecidas aquí de manera forzada.
