Confirma PGR detención de un prófugo chileno
Ciudad de México
Medios chilenos indicaron que se trata de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, prófugo desde 1996 y quien está acusado en su país de actos terroristas y de dar muerte en 1991 al senador chileno Jaime Guzmán, aliado cercano del fallecido dictador Augusto Pinochet.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que Escobar Poblete, a quien identifica sólo como un hombre de nacionalidad chilena, fue detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
“Se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago”.
Indicó que a través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese Estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad.
Más de la sección
La AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición.
Detalló que dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental, también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.
Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape.
De acuerdo con la agencia Reuters y el diario chileno El Mercurio, Raúl Escobar Poblete, entonces miembro del movimiento guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo desde hacía dos décadas, es señalado por la justicia como uno de los ejecutores materiales del crimen del político conservador cuando el país recién regresaba a la democracia.
“El juez determinará una serie de procedimientos que son necesarios para que tenga lugar una petición de extradición”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Mario Fernández.
El excombatiente mantiene una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista de Chile, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio, según información del sitio en internet del medio chileno Canal 13.
Escobar, alias “comandante Emilio”, estaba prófugo luego de que junto a otros guerrilleros se fugó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en un espectacular escape en helicóptero.
El juez a cargo del caso, Mario Carroza, dijo que Escobar fue capturado por otro delito y que se enviaron registros de sus huellas a la policía mexicana para confirmar su identidad. También informó la detención en el sur de Chile de la pareja del “comandante Emilio”, Marcela Mardones, quien también es vinculada a la muerte de Guzmán.