buscar noticiasbuscar noticias

Confirma el Indre mutación E484K

Es una de las más preocupantes, ya que se le asocia con la disminución de hasta 10 veces de la neutralización de

Ciudad de México.

Confirma el Indre mutación E484K

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó la presencia en México de la mutación E484K, detectada por la Universidad de Guadalajara (U de G) y de la variante brasileña P.2.

Así lo dio a conocer el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de dicha universidad, quién afirmó que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la de la E484K es de las más preocupantes, ya que se le asocia con la disminución de hasta diez veces de la neutralización de virus. Y esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana (P.1) y brasileña (P.2).

Dijo Muñoz Valle:

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Ante esto, informó que el Indre recomienda un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la U de G ha definido iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permita implementar estrategias de control efectivas contra el coronavirus.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron ni fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”, dijo.

Y específico que hasta ahora se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la zona de Guadalajara y de Puerto Vallarta, por lo que aún no se puede determinar cuáles serán las implicaciones.

Contar con este sistema de vigilancia, explicó, permitirá saber en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, con lo que se tendrá mayor control sobre la pandemia.

Y recordó que, el pasado 29 de enero, la U de G dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K , luego de una búsqueda intencionada en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

RECIBEN REPORTE

Y detalló que el 15 de febrero se recibió el primer reporte del Indre que confirmó que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación del E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, especialista en el tema, comentó en su cuenta de Twitter esta confirmación del Indre de la presencia de la mutación E484K y de la presencia de la variante brasileña, la cual, aseguró, “es la mutación ´de escape´ de las vacunas; es una carrera contra la vacunación”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD