buscar noticiasbuscar noticias

Condenan México y 4 países subasta de piezas prehispánicas

Cinco países, incluyendo a México, condenaron la venta de piezas prehispánicas consideradas patrimonio cultural antes de una subasta prevista para el miércoles por la casa Christie's de París, Francia

PARÍS, Francia

Condenan México y 4 países subasta de piezas prehispánicas

"Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales", dijeron los países en un comunicado conjunto publicado este martes.

"En defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance, tanto en lo bilateral con el Gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO". Las embajadas señalaron que este tipo de ventas fomentan el pillaje y saqueo de bienes por parte del crimen organizado; atentan contra la arqueología moderna; priva a las piezas de su esencia cultural, menoscaba la cooperación entre Estados para la protección del patrimonio cultural; socava la integridad de las culturas e impulsa el mercado de falsificaciones.

La titular de Cultura de México, Alejandra Fraustro, envió el lunes una carta a la casa Christie's en la que le pide suspender la subasta, apelando a a "su razón ética". En el comunicado de las embajadas, los países invitaron a las personas que tengan bienes culturales de otras naciones a devolverlos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD