buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a militar chileno por encubrir dictadura

Otros 10 exmilitares en retiro fueron acusados como autores y cómplices del secuestro y asesinato de presos políticos

Santiago.

Condenan a militar chileno por encubrir dictadura

El juez Mario Carroza, quien investiga casos de violaciones a las garantías fundamentales en la dictadura, señaló a periodistas que “hoy (viernes) terminamos con un ciclo, con una etapa de violaciones a los derechos humanos".

“Hablamos ya de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, que no tiene privilegios", añadió.

Cheyre, quien estuvo al mando del Ejército entre 2002 y 2006, fue declarado culpable de haber encubierto en octubre de 1973, cuando era teniente, 15 homicidios cometidos por la llamada Caravana de la Muerte, misión militar que asesinó a opositores al naciente régimen de Augusto Pinochet.

Las ejecuciones se realizaron en el Regimiento Arica del Ejército, que estaba ubicado en la ciudad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, semanas después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

Otros 10 exmilitares en retiro fueron acusados como autores y cómplices del secuestro y asesinato de los presos políticos en el recinto donde cumplía funciones Cheyre, quien fue el primer jefe del Ejército en pedir perdón a nombre de la institución por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura.

El único condenado como autor de los asesinatos fue Ariosto Lapostol Orrego, primer comandante del Regimiento Arica, quien tiene cerca de 90 años y que fue sentenciado por Carroza a 15 años y un día de presidio.

El magistrado comentó que la investigación tardó 20 años porque “existían ciertos elementos que no concluían o permitían llegar a un consenso de cómo habían ocurrido los hechos. Eso hizo que un proceso como éste tuviera una investigación tan extensa, de 20 años, pero que a su vez, estamos hablando de un hecho que ocurrió hace 45”.

El fallo ordenó además al Estado de Chile pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas por entre 58 mil 800 y 177 mil 600 dólares, dependiendo del lazo sanguíneo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD