buscar noticiasbuscar noticias

Condena Trudeau quema de iglesias

Varios templos católicos han sido dañados recientemente tras el descubrimiento de más de 1.100 tumbas sin marca en los terrenos de tres internados

El primer ministro canadiense Justin Trudeau condenó el viernes los incendios y el vandalismo de iglesias ocurridos a raíz del hallazgo de centenares de tumbas en los terrenos de antiguos internados para niños indígenas operados por la Iglesia católica.

Una estatua decapitada de la reina Victoria de Inglaterra yace en el suelo.Condena Trudeau quema de iglesias

Varios templos católicos han sido dañados recientemente tras el descubrimiento de más de 1.100 tumbas sin marca en los terrenos de tres internados administrados por la Iglesia en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan, a las que generaciones de niños indígenas fueron forzados a asistir.

Además, el país registró ataques el jueves —el Día de Canadá — contra estatuas de la reina Victoria, la reina Isabel y otras figuras históricas.

Trudeau, quien es católico, dijo que entiende la indignación que muchas personas sienten hacia la Iglesia y el gobierno federal. El gobierno se ha disculpado por las escuelas y Trudeau ha exhortado al papa Francisco a que también emita una disculpa formal.

“Es real y completamente comprensible dada la historia vergonzosa de la que todos estamos más conscientes ahora”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

“Pero pienso que quemar iglesias en realidad está privando a las personas que tienen necesidad de un duelo y de sanar y de dolerse de tener lugares donde poder lamentar las muertes y reflexionar y buscar apoyo”, dijo.

DERRIBAN ESTATUA

El jueves, una multitud ató con cuerdas y derribó las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel en los terrenos de la legislatura de Manitoba.

La estatua de la reina Victoria estaba cubierta de pintura roja y la base tenía huellas rojas de manos. En los escalones detrás de la estatua había centenares de zapatitos, colocados en reconocimiento a los niños que fueron a los internados.

Arlen Dumas, gran jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, se encontraba en otro evento en ese momento, pero dijo que estaba conmocionado por lo sucedido.

“Personalmente no habría participado en eso”, dijo, aunque añadió: “Pero en las últimas semanas se han desencadenado muchas cosas”.

imagen-cuerpo

Pienso que quemar iglesias en realidad está privando a las personas que tienen necesidad de un duelo y de sanar y de dolerse de tener lugares donde poder lamentar las muertes y reflexionar y buscar apoyo”. Justin Trudeau, ministro de Canadá



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD