buscar noticiasbuscar noticias

Condena OEA la invasión rusa

Piden la retirada inmediata de la presencia militar en el país de Europa Oriental

Veintiún países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron el viernes una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Un soldado ucraniano inspecciona los restos de un avión derribado.Condena OEA la invasión rusa

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse a la declaración.

Ésta dice que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, “en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

RECHAZA VIOLENCIA

A pesar de que Bolivia no aparece en la declaración, el embajador de esa nación ante la OEA, Héctor Enrique Arce, dijo en la reunión que su país rechaza la violencia, aboga por el regreso a la mesa de negociación y hace un llamado a la paz.

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la declaración y reunión del viernes y pidió que países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia. También pidió que la OEA elimine el estatus de observador permanente que tiene Rusia. “Pedimos justicia en estos momentos,” dijo en la reunión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD