Concluye el tiempo de Gamboa Pascoe
Desganado homenaje le rinden cetemistas
SUCESOR. Carlos Aceves del Olmo, es hasta ahora el primer secretario general suplente de la CTM.
México, D.F.
El comité directivo de la CTM rindió un desganado homenaje a su líder Joaquín Gamboa Pascoe, fallecido anteayer a los 93 años de edad.
El anuncio de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán casi puso punto final a las actividades planeadas para ayer por el fallecimiento y a la sede cetemista, a un costado del monumento a la Revolución, sólo acudió el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, cuya prisa por reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, según un líder sindical, precipitó el final del homenaje.
Aun así, en el patio central de la sede, al pie de una estatua de 2.70 metros que Gamboa Pascoe se develó a sí mismo, el féretro fue colocado en medio de unos 600 trabajadores, que sólo al final vitorearon las siglas de la organización, mientras las dirigencias pasaban aprisa a cumplir las guardias de honor.
El maestro de ceremonias insistía en que se tenía que hacer aprisa.
El cuerpo de Gamboa Pascoe sindical, para quien no había problema en que el líder viajara en Cadillacs y el obrero en huaraches, sería incinerado ayer por la tarde.
“No quiero que esta celebración fuera de tristeza, ni de malos recuerdos”, dijo en su discurso Carlos Aceves del Olmo, el líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal encaminado a ser el nuevo presidente de la CTM.
“Debemos recordar este día no como un día triste, aunque lo sea, sino como un día en que ya no estará con nosotros”, añadió.
Aceves del Olmo hizo un recuento de la trayectoria del fallecido, quien fue legislador del PRI y miembro de la Confederación de Trabajadores de México desde los 20 años.
Uno de los hijos de Gamboa Pascoe tomó el micrófono y contó lo que vio ayer al entrar al cuarto de su padre.
Armando Gamboa dijo que en la puerta había un cuadro que demostraba el amor y la fidelidad sindical de su padre con el siguiente mensaje: “La CTM es como mi casa. La CTM es mi vida, y todo lo que soy se lo debo a la CTM”.
ACUDE EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto acudió al funeral de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM.
En nombre del Mandatario, el vocero Eduardo Sánchez lamentó el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe y anunció que después de realizar la guardia fúnebre, el Presidente acudiría a Palacio Nacional, donde daría una rueda de prensa sobre la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
En la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, el Mandatario fue recibido por parte de su Gabinete que acudiera al funeral del priista.
Entre ellos estaban los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y de la Cámara de Diputados, César Camacho.
SEGURO SUCESOR
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, será el nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México a la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, informó la oficina de prensa de esta organización.
Aceves del Olmo, es hasta ahora el primer secretario general suplente de la CTM, aunque en años recientes se le mencionaba como el poder detrás de Gamboa Pascoe, que murió ayer antes de los 94 años.
FIN DE UNA ERA
Con la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe casi concluye una época de dirigentes obreros que se formaron el siglo pasado y que fueron alumnos de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), principalmente de Fidel Velázquez, coinciden integrantes de esa central.
Luego del fallecimiento del líder, de 94 años, debido a un derrame cerebral, Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), afirmó que “con el fallecimiento de Joaquín Gamboa se termina una de las épocas más brillantes del obrerismo. Fue actor de la creación de instituciones como el Infonavit y promotor de beneficios para los trabajadores como el reparto de utilidades”.
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de esa central, consideró que aún quedan dirigentes que aprendieron de Fidel Velázquez, por lo que no se puede decir en definitiva que ha concluido una época, pero “sí concluye la etapa que encabezó un hombre que fue referencia al ser uno de los primeros profesionistas al servicio de los trabajadores”.
Gamboa Pascoe, a quien le sobreviven su esposa Bertha Enríquez y tres hijos: Armando, Joaquín y Alejandro, fue un hombre polémico, criticado en ocasiones por sus casimires finos y los autos de lujo en los que viajaba.
