buscar noticiasbuscar noticias

Con la mira en Liga MX

Forjan árbitras mexicanas su camino para aspirar al debut en el Máximo Circuito varonil

Con la mira en Liga MX
imagen-cuerpo

Siete árbitras se enfilan a la Primera División, ya cimientan sus carreras y siguen con su proceso de fogueo al aparecer, por ahora, en la Liga de Expansión.

Esta campaña esperan dar pasos fundamentales para acrecentar su experiencia y así levantar la mano para ser las mujeres que tomen posiciones importantes dentro del arbitraje en el Máximo Circuito.

En este arranque de campaña hay 3 árbitras asistentes que han participado al menos en 3 de las 4 jornadas que se han disputado, además de 4 centrales, que por el momento están siendo designadas en el rol de cuarto oficial, para que puedan empaparse de la mejor manera de llevar un encuentro.

Jessica Fernanda Morales Morales, Sandra Elizabeth Ramírez Alemán y Mayra Alejandra Mora Cerero han estado saliendo como árbitras asistentes, completando las cuartetas que en su mayoría son varoniles.

Priscila Pérez Borja, Katia Itzel García Mendoza, Lizzete Amairany García Bandera y Karen Hernández llevan un proceso más lento, aunque no menos importante, pues son las que están interactuando con los técnicos y jugadores que se encuentran en la banca, además de llevar por escrito todas las incidencias del partido.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, informó en junio del año pasado que se trabajaba en la renovación de la plantilla con el proyecto de “La Academia” donde había 25 prospectos, y en el caso de las mujeres tuvo palabras de halago para Katia Itzel García y Priscila Pérez Borja, ambas ya se perfilan al Máximo Circuito.

Brizio comentó que antes de ver una mujer como central en la Liga MX tendrían que pasar por un proceso de pitar en Liga Femenil, Sub 20 y Expansión, por lo que se espera que al terminar este torneo pueda haber prospectos importantes para seguir el camino que alguna vez abrió Virginia Tovar, pues la idea no sólo es que lleguen a pitar un encuentro sino que tengan seguimiento y consolidación en un mundo que ha sido dominado por los varones.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD