buscar noticiasbuscar noticias

Comunicaciones militares y de seguridad pública: La 4T quita un monopolio... pero crea otro

Los aparatos de radiocomunicación son una de las herramientas más elementales de las instituciones castrenses y de seguridad pública. Y desde los noventa, ha significado un negocio redondo la Red de Misión Crítica, utilizada por las corporaciones militares y policiales ante situaciones de emergencia y protección civil

CIUDAD DE MÉXICO .- Durante 20 años un monopolio controló la Red Nacional de Radiocomunicación en México, columna vertebral de las comunicaciones de seguridad a escala nacional, conocida como Red Iris.

Foto: Proceso.Comunicaciones militares y de seguridad pública: La 4T quita un monopolio... pero crea otro

Concursos posteriores al decreto de López Obrador han terminado en simulaciones de licitaciones con un solo ganador: Motorola Solutions.

El 30 de julio de 2020, un mes antes de la orden presidencial, la Sedena lanzó una licitación pública para adquirir 75 equipos de radio con el estándar P25, lo que permitiría que cualquier fabricante de esta tecnología pudiera participar.

Sin embargo, la Sedena hizo en el anexo de la licitación una especificación: requería equipos “PX 2000 Modelo 2”, que son exclusivos de Motorola. Lo anterior contravino la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y desató quejas del resto de los participantes.

“Limita el proceso de competencia y la libre participación al establecer requisitos que sólo cumple una empresa (Motorola)”, cuestionó la firma Servicios de Integración e Ingeniería para Telecomunicaciones, según quedó asentado en el acta de la Junta de Aclaraciones.

“El equipo solicitado corresponde a un equipo de Motorola (…) Se podría proponer un equipo equivalente y favorecer la libre competencia y las mejores condiciones para la convocante”, solicitó por su parte la empresa 2b Techno Convergens.

El 15 de septiembre de 2020, después del decreto federal, la Sedena adjudicó a Motorola Solutions de México el contrato de los radios por 5 millones 549 mil 999 pesos. Esto es, 74 mil pesos por aparato; 44 mil pesos más caros que los radios de tecnología Tetrapol que ese mismo año adquirió el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, para sus policías municipales en 30 mil pesos por unidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD