buscar noticiasbuscar noticias

Compran fármacos 5 veces más caros

El instituto no precisa si las compras de este año fueron a su cargo

Para 2021, el costo de anestésicos, fármacos contra VIH o para evitar la degradación ósea o insumos como mascarillas se duplicó y hasta quintuplicó con respecto a 2020, reportó el informe financiero del ISSSTE.

Costo de anestésicos, fármacos o insumos como mascarillas se duplicó y hasta quintuplicó.Compran fármacos 5 veces más caros

Ejemplifica que mientras en 2020, el propofol emulsión inyectable, un anestésico, costaba 107.5 pesos, para 2021 el costo fue de 662.7 pesos, es decir, un aumento de 516.5 por ciento.

La lamivudina zidovudina, fármaco empleado contra VIH, costaba 234 pesos el año pasado, pero para 2021 el precio fue de mil 487.9 pesos, es decir, incrementó en 535.9 por ciento.

Lo mismo sucedió con el ácido zoledronico, solución inyectable contra la degradación ósea, que pasó de costar 63.5 pesos a 162.5 pesos, un incremento de 155.9 por ciento.

Insumos como tubo endotraqueal de plástico grado médico; gorro de tela no tejida de polipropileno y mascarilla duplicaron su costo.

CADENAS DE SUMINISTRO

Según el ISSSTE, esta situación se debe a que durante 2020, la pandemia de Covid-19 rompió las cadenas de suministro de varias empresas de distintos sectores económicos con la suspensión de diferentes operaciones no esenciales desde el primer semestre del año.

“La afectación fue directamente a la importación de insumos provenientes de Asia y Europa, ya que firmas procedentes de estos continentes cerraron sus plantas en el primer semestre de año”, refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD