buscar noticiasbuscar noticias

Comparten su creatividad

Presencia de artistas latinoamericanos en la fecha 7 del Festival de Música Electroacústica

En Núcleo Espacio se lleva a cabo el Primer Festival de Música Electroacústica 20.21 enmarcado dentro del programa Sonidos desde el Núcleo el cual tiene como principal propósito ofrecer un espacio de intercambio sonoro además de ser una plataforma para difundir la creación y la escucha de la música electroacústica en sus diferentes modalidades. 

Otto Castro, egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica.Comparten su creatividad

ROSSANA LARA

Rossana Lara estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2012 se ha involucrado en el ámbito de la improvisación libre así como proyectos de intervención de espacios públicos recurriendo a la experimentación electrónica, la etnografía, el performance y el uso de grabaciones de campo. Su investigación se orienta al cruce entre ciencias y arte sonoro, historia y discurso de las tecnologías auditivas, así como prácticas de escucha en las culturas digitales. Ha sido docente de la UNAM, la BUAP y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Formó parte del equipo curatorial de la exposición: Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México (Ex-Teresa - Laboratorio Arte Alameda).

CAMINOS REMEDIADOS (2021) 

Un paisaje que caduca mientras es grabado y reedita mi propio recuerdo a través de un arreglo microfónico, Caminos remediados explora el capricho estético de hacer pervivir sonidos en tránsito encontrados en un tramo de la ciclo vía que atraviesa el pueblo de San Miguel Ajusco, con el fin de componer una ficción de voces, actos y sonidos que nunca se tocaron, reunidos por el antiguo paso de un ferrocarril.

OTTO CASTRO

Otto Castro es doctorante del programa de Tecnología Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) teniendo como tutor principal al Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich y como miembros del comité tutor, a la Dra. Rossana Lara y el Dr. Hugo Solís. 

Egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Tecnología Musical por la UNAM. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica. 

Premio Nacional de Composición Musical Aquileo J. Echeverría (2010) Premio ACAM (2009, 2010, 2018). Ha sido jurado para concursos como el The International Computer Music Conference – ICMC - (2012, Eslovenia) y (2016, Brasil). Recibió en el 2001 y 2002 la beca para profesionales iberoamericanos del Ministerio de Cultura de España.

Actualmente es profesor becario de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica

www.ottocastro.com

OLINDA (2018)

Olinda debe su nombre en homenaje a una de las urbes ficticias de la novela: Ciudades Invisibles del escritor Italo Calvino. Esta obra fue compuesta como parte de los trabajos de graduación del compositor Otto Castro, para la Maestría en Tecnología Musical de la UNAM, bajo la tutoría del Dr. Rodrigo Sigal.

Olinda aprovecha las imágenes urbanas planteadas en la obra de Calvino, para crear un paisaje sonoro imaginario por medio de los materiales sonoros registrados por Castro en la Ciudad de Morelia, México. Una estrategia de composición utilizada en esta pieza, es el uso constante de las características acústicas de los sonidos concretos, los cuales son retomadas desde la generación electrónica o a través de procesos de síntesis, logrando de esta manera pasar de un paisaje sonoro real a otro imaginario.

Para mayor información escribir al correo nucleoespacio@gmail.com

imagen-cuerpo

| Rossana Lara estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM.

¡ESTE SÁBADO! 

La fecha 7 del Festival se llevará a cabo el día sábado 22 de mayo a partir de las 12 horas  y el programa iniciará con la charla “Paisajes sonoros: perspectivas desde Latinoamérica” para después ir a la presentación de las propuestas de los artistas presentes durante esta fecha del Festival.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD