Comparecen por quebranto financiero en el Isssteleón
Fuentes del Gobierno de Nuevo León informaron que cuatro exfuncionarios más comparecieron ayer ante un Juez de Control, para ser acusados de presuntos actos de corrupción en el caso Isssteleón.
Monterrey, N. L.
Por los mismos hechos, escapó de un hotel de Durango, el implicado exdirectivo de Isssteleón y actual delegado de la SCT en aquel estado, Eduardo Bailey, quien luego se amparó.
También logró ampararse otro ex titular de dicha institución estatal, Pedro Morales Somohano, tras evadir un cateo de búsqueda en su domicilio de San Pedro.
Más de la sección
El Gobierno nuevoleonés precisó que los ex servidores públicos comparecientes ayer fueron: María Lourdes Canavati Cantú, Laura Elena Gutiérrez Medina, Mario Alberto Leal Alanís y Gabriel Morfín Flores.
Se dijo que se presentaron con la Juez de Control, Verónica Cecilia Díaz, en tanto que el fiscal, Francisco Eurebi Maliachi, los acusó de peculado y ejercicio indebido de funciones.
No obstante, Maliachi se desistió en la misma diligencia de los cargos en contra de Morfín Flores.
La Juez resolvió diferir para el próximo mes de septiembre, una audiencia de imputación, para definir la situación legal de los tres señalados.
Según el expediente del caso Isssteleón, el Gobierno del Estado reclama un quebranto financiero de casi 400 millones de pesos.
Al parecer, los multimillonarios recursos fueron desviados a compañías de bienes raíces en quiebra, cuyas acciones se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores.
Presuntamente, una de las compañías era representada por un hermano de un ex gobernador, pero hasta la fecha no ha sido citado este.