buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo hacer teatro virtual?

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 colocó en primer plano a las herramientas digitales dentro del lenguaje teatral, antes solamente imaginable desde la presencialidad, en los foros

Así lo constataron en 2020 artista que egresaron del programa #BeYourVoice: Diseño Escénico & Realidad Virtual, apoyado por la UNESCO; una plataforma de educación desde las pantallas en torno a las artes escénicas.

¿Cómo hacer teatro virtual?

 Serán 20 las personas seleccionadas para recibir una capacitación gratuita en el uso de diversos programas de edición de imágenes, diseño, fotogrametría y modelado en segunda y tercera dimensión (2D/3D), así como su aplicación en la realidad virtual, un campo que antes de la pandemia causaba suspicacia en el ámbito del teatro porque se consideraba distante de esta disciplina, según relata en entrevista Ghalí Martínez, fundadora de Teatro de Aire, compañía que también dirige y promueve este proyecto educativo.

 Pero la pandemia y los lenguajes digitales a los que debieron recurrir los teatreros para, por ejemplo, transmitir en zoom, modificaron la perspectiva.

 "Es pertinente", prosigue Martínez, "echar mano de estas herramientas, tanto para el proceso de creación -puede ayudar muchísimo para propuestas de boceto que se pueden explorar, vivir o habitar en 360 grados- y para procesos finales en los que viene un reto mayor: integrar esa tecnología y esos requerimientos técnicos con el complejo entramado de una puesta en escena".

 Esta herramienta -que además de la UNESCO es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, antes Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal- puede ser aplicada, también, para el ejercicio actoral en etapas de formación inicial, considera la gestora, quien ya ha creado diversos montajes, entre ellos la adaptación al teatro de la novela Las batallas en el desierto, del escritor José Emilio Pacheco.

 "A veces pasa que uno está explorando una escena y no dimensiona. Quizá la caída de una montaña de pronto nos puede costar trabajo al momento de interpretar, de 'vivir' como un espacios", señala Martínez.

 "(Pero ésta) puede ser una herramienta para entrar en la ficción de manera muy sencilla para los actores, y para muchísimos juegos inmersivos, como presentar otro plano de realidad. Pienso, por ejemplo, en Hamlet (de William Shakespeare); quizá con esta tecnología podrían los espectadores ver al famoso fantasma en otro plano de realidad, sin que sea solamente una voz en off en el escenario".

 El diseño escénico, destaca Martínez, es una actividad primordial porque atiende aspectos del espacio.

 "Es decir: todos aquellos lugares que una persona habitará -en este caso los artistas- para (desarrollar una obra de) danza, ópera, instalación Incluso podemos irnos también al escaparatismo o a las escenografías efímeras, y esto empieza a colindar con la arquitectura o el diseño de interior".

 La capacitación de la nueva edición de #BeYourVoice abarcará cinco semanas y se realizará entre los meses de abril y junio.

 El 80 por ciento de las sesiones será en línea y el resto se cursará de manera presencial, como parte de una formación que tendrá lugar en la Ciudad de México durante un fin de semana completo. Los gastos de traslado y hospedaje para los participantes foráneos deberán ser cubiertos por ellos mismos.

 La convocatoria para #BeYourVoice, vigente desde el pasado 14 de febrero y hasta el 25 de marzo, puede consultarse en la página web de Teatro de Aire (www.teatrodeaire.com/convocatoria).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD