buscar noticiasbuscar noticias

Comisión de DH inicia expediente a gobernador de Colima por impagos

Por ahora el Congreso ha logrado cubrir la nómina de sus empleados gracias a ahorros propios

La Comisión de Derechos Humanos de Colima abrió una queja de oficio en contra del gobernador Ignacio Peralta por el impago a más de 11 mil trabajadores del estado debido a la crisis financiera de su administración. "Suspender el pago del sueldo de las y los trabajadores se traduce en una trasgresión no solo por la ausencia de esa justa retribución, sino en una violación a la dignidad humana, ante la falta de sustento para satisfacer sus necesidades básicas, tanto las personales, como las de la familia, en el orden alimentario, salud, educación y vivienda digna", señaló en un pronunciamiento el organismo, afectado también por la falta de pago a sus trabajadores. 

Comisión de DH inicia expediente a gobernador de Colima por impagos

Por ahora el Congreso ha logrado cubrir la nómina de sus empleados gracias a ahorros propios, sin embargo, la diputada Remedios Olvera, presidenta de la mesa directiva, señaló que esos recursos sólo alcanzarían para cubrir la nómina hasta el mes de agosto. En tanto, los trabajadores del Poder Judicial, al igual que los del resto de la administración estatal, dejaron de percibir la última quincena de julio. En la Universidad de Colima, el rector Christian Torres hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma ante la falta de pago.  

El mandatario estatal está citado a comparecer ante el pleno del Congreso local este viernes junto con el exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega, y la actual titular de la dependencia, Marina Nieto, para explicar a detalle la situación de las finanzas estatales y las opciones que se tienen para resolver el problema.  Según lo informado por el mandatario hasta ahora, durante los primeros siete meses del año se priorizó el pago de mil millones de pesos por créditos adquiridos a corto plazo, pero el 50% de esos recursos no se encontraban programados en el Presupuesto de Egresos 2021, lo que comprometió las finanzas del estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD