Cometen atracos cerca de ‘Periquitos’. Tramo peligroso
Varios autobuses han sido atracados con lujo de violencia en diferentes fechas
La carretera a San Fernando, en el tramo cercano al ejido ‘Periquitos’, fue escenario de varios asaltos a pasajeros de transporte foráneo, consumado por delincuentes armados.
Reynosa, Tam.- El área de la carretera a San Fernando cercana al ejido Alfredo B. Bonfill o ‘Periquitos’ es un tramo carretero considerado como peligroso por los atracos a camiones de pasajeros que ahí se han registrado en distintas fechas.
Uno de los casos ocurrió el 28 de julio del presente año, cuando cuatro delincuentes armados con fusiles de alto poder que se transportaban en una camioneta interceptaron un autobús de la linea Transpaís; unidad número 9556 de dos pisos, de las denominadas VP (Vista Panorámica).
Cual piratas de tierra firme, metralleta en mano dos de los hampones abordaron la unidad y sometieron a los pasajeros, mientras sus otros dos cómplices se quedaban en la carretera, vigilando, por cualquier circunstancia que se pudiera presentar, no obstante lo despoblado del lugar.
Tras despojar a las víctimas de carteras, bolsos de mano y cuanto objeto de valor portaban, los maleantes todavía se dieron tiempo para desmantelar las cámaras de seguridad del autobús de dos pisos y apropiarse también de la memoria digital.
Este detalle reveló a las autoridades que los asaltantes ya tenían experiencia en ese tipo de atracos, pues borraban evidencias para que en caso de una posterior detención no hubiera pruebas que los hundieran, como ocurrió con una pareja (hombre y mujer, cónyuges) integrantes de otra banda de asaltantes o probablemente de la misma, quienes incluso fueron llevados a juicio en las salas de juicios orales, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Con el botín en su poder, el cuarteto de asaltantes arrancó quemando llanta y se dio a la fuga con rumbo a San Fernando, perdiéndose de vista en la lejanía a los choferes y pasajeros del autobús 9556, al parecer ya atracado en otra ocasión.
El atraco carretero se consumó alrededor de las 7:00 horas, en poco más de 15 minutos, cometido con total impunidad contra pasajeros procedentes de la ciudad de Tampico.
Antes de este hecho, en el mismo tramo carretero ya se habían registrador otros atracos a pasajeros de otras líneas de transporte foráneo, incluida la de Transpaís.
En una ocasión, asaltantes de otro camión, realizaron dos disparos en el interior del autobús para terminar de aterrar a los de por sí asustados pasajeros, quienes entregaron rápidamente todo lo que les ordenaban a gritos, con palabras altisonantes, los delincuentes. De esto quedó evidencia en la carrocería del vehículo, atravesado por los disparos.
Autoridades ministeriales de la Unidad General de Investigaciones Especializada en Delitos de Robo tomaron conocimiento de este asalto carretero, al igual que de los anteriores atracos, e iniciaron las correspondientes carpetas de investigación por el delito de robo con violencia y los que resulten.
