Comediante aventaja en la elección presidencial
El padrón fue integrado por un total de siete millones 556 mil 873 personas
Cd. de Guatemala, Gta.
De acuerdo con los primeros resultados difundidos en el Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el segundo lugar se ubica Manuel Baldizón, quien en las encuestas aparecía como favorito.
La exprimera dama Sandra Torres, que aspiraba a pasar a una segunda ronda electoral, se ubica en un tercer sitio.
Los datos del TSE, contabilizados sobre un total de 150 mil 800 votos, dan a Morales, actor y productor de televisión, del minoritario partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), 26.95 por ciento de los sufragios.
Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), lleva 21.28 por ciento de los votos; mientras que Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom, quien gobernó de 2008 a 2012, tiene 17.94 por ciento de los votos para ubicarse en el tercer lugar.
Más de la sección
Luego se ubican otros 11 binomios de candidatos a presidente y vicepresidente, que tienen menos de 7.5 por ciento de los votos.
El padrón fue integrado por un total de siete millones 556 mil 873 personas.
El TSE instaló dos mil 796 centros, con un total de 19 mil 582 mesas de votación, en los 22 departamentos de Guatemala (país de alrededor de 16 millones de habitantes).
“No cantemos victoria antes de tiempo, muchas veces del plato a la boca se cae la sopa”, declaró Morales a Radio Sonora, que lo consultó sobre su sorpresivo triunfo parcial, y dijo que era necesario esperar el final del conteo.
Tranquilidad y alta participación
Los guatemaltecos acudieron hoy a las urnas de forma masiva y bajo una aparente calma para elegir a las autoridades que los gobernarán durante los próximos cuatro años, en unos comicios marcados por la crisis institucional que atraviesa el país centroamericano derivada de varios casos de corrupción.
Los centros de votación cerraron a las 18:00 hora local (0:00 GMT) y según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se superó el 50 por ciento de participación de los más de 7.5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas.
Las votaciones se celebraron bajo una tensa calma y, por el momento, no se reportaron grandes disturbios, a excepción de algunos bloqueos en los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, o denuncias por el acarreo de votantes.