‘Come’ Venezuela agenda de la OEA. Posturas encontradas
Reparte la canciller Rodríguez acusaciones
Cancún, Q. Roo
Este martes se llevó a cabo el primer día de trabajos oficiales de la 47 Asamblea General de la OEA en donde el tema Venezuela no se consideró en agenda. Pero en la Primera Reunión Plenaria de Cancilleres, la crisis en Venezuela y la falta de consensos permeó durante las más de seis horas de la discusión.
Para dirigir la sesión de la plenaria, los Estados miembros eligieron a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, y para dirigir luego el debate.
Las posturas encontradas sobre la crisis política y social que afronta Venezuela acapararon el debate en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A las 10:30 horas, con todas las delegaciones presentes en la sala, la Canciller venezolana Delcy Rodríguez entró acompañada de 26 delegados, aún cuando un día antes había anunciado su retirada del foro.
Más de la sección
La mayoría de las misiones se pronunció en el encuentro en contra de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, después que el lunes los Ministros de Relaciones Exteriores fracasaran en aprobar una resolución sobre la situación en el país sudamericano.
Las posturas críticas llevaron a que Rodríguez utilizara su derecho de réplica para defender al régimen de Nicolás Maduro y señalar a los países que lo cuestionaban, acusando a sus Gobiernos de inmorales y a servicio de los intereses de Estados Unidos.
“A los sumisos, le exijo respeto por Venezuela”, expresó.
Chrystia Freeland, Canciller de Canadá, aclaró que la política exterior de su país respondía a sus propios intereses.
“Escuchamos de la representante del Gobierno de Venezuela una crítica a los poderes imperialistas y hegemónicos y a aquellos que son sumisos a ellos.
“Canadá nunca ha sido una potencia imperialista y, si bien estamos orgullosos de cooperar con nuestros socios en la región, no somos sumisos a nadie”, expresó.
El Canciller de Costa Rica, Manuel González, consideró que Venezuela utiliza el escudo de la soberanía para actuar con impunidad y atacar el escrutinio externo.
“No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones y desprecia la supervisión internacional, gasta sus recursos en armas y otorga armas de fuego a civiles”, indicó el centroamericano.
Rodríguez replicó la mayoría de los señalamientos formulados contra el régimen de Maduro.
“A mí no me importa pasarme los minutos del mundo que hagan falta para defender a mi país”, declaró.
Tras la participación del Subsecretario John Sullivan, de Estados Unidos, Rodríguez acusó a Washington de dirigir a una coalición de países contra Venezuela, a lo que el representante estadounidense respondió con tres palabras: distracciones, distorsiones e irrelevancias.
Rodríguez retó a Estados Unidos a que si quiere intervenir en Venezuela mande a sus marines.
“La única forma que usted podría imponerlo será con sus marines, que tendrán en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, lanzó la diplomática.
La Canciller de Honduras, María Dolores Agüero, también reviró a su homóloga venezolana, quien se negó a aceptar los comentarios de un país al que señaló de tener un menor índice de desarrollo humano, se de los más desiguales del mundo y que vive una crisis humanitaria.
“En lugar de estar insultando y contestando a cada uno de los presentes, a mí me gustaría escuchar cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país”, comentó la representante hondureña.
Pese a todos los señalamientos en contra del Gobierno venezolano, Rodríguez dijo que Venezuela se iba satisfecha y victoriosa de esta Asamblea General.
Al concluir su participación en la reunión plenaria, de la cual se salió antes de que concluyera, Delcy Rodríguez dijo que su país sale triunfante por la defensa de los derechos y principios que hace valer en su país.
Hasta las 22 horas, cancilleres cabildeaban la posibilidad de someter a votación ante el pleno de la Asamblea hoy una resolución sobre la situación en Venezuela, la cual –en su caso- debe ser aprobada con 18 votos.
Este martes la Asamblea General aprobó que la próxima Cumbre de las Américas sea en Perú. Los temas a tratar serán democracia y derechos humanos.
ANFITRIÓN. Para dirigir la sesión de la plenaria, los Estados miembros eligieron a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.