Colima: anulan elección
>Tribunal invalida triunfo del PRI por intromisión del gobierno estatal; ordenan comicios extraordinarios para elegir a gobernador
Colima, Col.
Votaron a favor de la anulación los magistrados Manuel González Oropeza, ponente en el caso, la magistrada María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar y el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.
En contra votaron el magistrado Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván pues ambos consideraron que las elecciones deben declararse válidas.
En el debate, el magistrado presidente Carrasco Daza dijo que esta sentencia obliga a todos los funcionarios públicos a tener una actuación de moderación y prudencia, “nos debemos automarginar de los procesos electorales” pues de no hacerlo puede llevar a deslegitimar una elección.
Aunque el proyecto original difundido el día 13 de este mes preveía confirmar el triunfo de José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal, las pruebas supervenientes aportadas el miércoles por el PAN y su excandidato Jorge Luis Preciado, variaron el sentido de la sentencia.
Más de la sección
Éstas consistieron en el video donde, ante el Congreso local, y a pregunta de la diputada Julia Lisette Jiménez Ángulo, el secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco aceptó haber sostenido una conversación con una extrabajadora –misma que se difundió en redes sociales y ya había sido denunciada por el PAN– en la que pidió apoyo con programas sociales, a nombre del gobernador Mario Anguiano.
Confirman la injerencia del Estado
>El tribunal confirmó que se incurrió en lo establecido en el artículo 59 de la Constitución local, que establece que la intervención del gobierno es causal de nulidad.
>En la sentencia se propone dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue posibles irregularidades.
>Entre ellas figuran el uso de recursos públicos con fines electorales y la conducta tanto del funcionario de Desarrollo Social, como del procurador local.