buscar noticiasbuscar noticias

Colegios médicos de México se unen por acusaciones contra miembros del Conacyt

Presidentes de asociaciones, colegios y federaciones médicas, acusaron que los delitos contra los investigadores son "injustos" y "desproporcionados"

CIUDAD DE MÉXICO

Colegios médicos de México se unen por acusaciones contra miembros del Conacyt

"Sin fundamentos probatorios, los científicos fueron acusados, según la FGR, por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a la entrega de recursos por parte del Conacyt para el funcionamiento del foro consultivo, una organización reconocida en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente de 2002 a 2020", explicaron en una carta firmada por 30 médicos presidentes de las distintas asociaciones, colegios y federaciones del ramo.

Los médicos señalaron que en últimos años se ha disminuido más de la mitad el presupuesto que recibía el Conacyt, "acción que hace que disminuya el avance necesario de ciencia y tecnología en el país". Sin embargo, aseguraron que esto no significa que haya existido dolo en el gasto autorizado previamente y menos de parte de los científicos.

Por ello, "la segunda solicitud de orden de aprehensión nos parece extraña e innecesaria, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había resuelto hace un mes que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado esos recursos públicos al foro consultivo.

"Consideramos que se debe incentivar la investigación científica en el país, ya que México no se distingue a nivel mundial por tener investigación efectiva, debido en su mayor parte a los bajos presupuestos autorizados y a que los investigadores no son bien remunerados", agregaron.

Los colegios de médicos de México rechazaron la "injusta acusación"contra los científicos, además de la "desproporcionada orden de aprehensión contra ellos, violando con esto el sagrado principio de presunción de inocencia".

Entre los presidentes firmantes se encuentran Julio César Mijangos, del Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Jesús Vázquez Cortés, de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax; Jesús Guajardo, de la Confederación Nacional de Pediatría de México; Cuauhtémoc Celis, de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología; Fabián Chablé, de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, entre otros.

Miembros del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico fueron acusados por la propia dirección del consejo ante la FGR por cuatro delitos, entre ellos peculado.
Sin embargo, se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a FGR girar órdenes de detención contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró. Pero la FGR emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de captura, argumentando falta de criterio por parte del juez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD