buscar noticiasbuscar noticias

Colapsan frontera

...Y VIENEN MÁS: Acampan las familias de migrantes en la plaza e INVADEN las instalaciones del Parque Cultural

Después de padecer el calvario de varios días de caminata y sortear operativos policiacos, un contingente de más de 300 migrantes haitianos, entre ellos hombres, mujeres y niños, arribaron ayer a la ciudad de Reynosa.

VARADOS: Contingentes topan con ciudades saturadas en busca de REFUGIO mientras tramitan asilo en Estados UnidosColapsan frontera

La caravana se agolpó buscando refugio en el campamento instalado en la plaza de La República, donde permanecen ya más de 2,000 migrantes centroamericanos, e invadieron las instalaciones del Parque Cultural.

Agotados por caminar por días atravesando varios estados en ruta hacia la frontera norte, otros tramos a bordo de camiones de pasajeros, varios haitianos llegaron adoloridos, con hambre pero con buena salud.

En el transcurso de la semana serán evaluados por personal del programa Médicos Sin Fronteras que acuden en forma periódica a checar la salud de quienes viven en el área verde.

Encargados de iglesias cristianas locales así como personas de la sociedad civil de buen corazón, fueron a su encuentro cuando ya habían pasado el ejido Periquitos y fueron traídos a la ciudad a bordo de autobuses de transporte urbano y vehículos particulares.

VIAJAN EN GRUPOS

El flujo de haitianos hacia el norte de México continúa en pequeños grupos y generalmente en autobuses de pasajeros, aunque las autoridades mexicanas les están bloqueando el paso y ya han anunciado que comenzarán a devolverlos a su país en los próximos días.

Las caravanas siguen avanzando hacia el norte por distintos puntos de México tras salir de su país en el Caribe, cuyos problemas siguen acumulándose. 

En el estado de Tamaulipas, unos 70 migrantes haitianos todavía se encontraban varados el domingo en la localidad de San Fernando, un municipio que se hizo tristemente famoso porque en agosto del 2010 fue escenario de la masacre de 72 migrantes a manos de un grupo criminal.

PIDEN REFUGIO MÁS DE 19,000...

- En total más de 19,000 haitianos han solicitado refugio en México en lo que va del año, una cifra que supera con creces los casi 6,000 anuales que hicieron peticiones similares en 2019 y en 2020.

- Hace unas semanas, algunos intentaron salir caminando en grupos desde la frontera sur, pero fueron interceptados y detenidos por las fuerzas de seguridad federales.

imagen-cuerpo

| Ayer domingo, más de 30 migrantes haitianos finalmente llegaron, cansados y famélicos a la plaza de La República de Reynosa.

...Y sella EU parte de frontera texana

Ordenan cerrar el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río para contener avalancha de haitianos

Estados Unidos actuó el domingo para frenar el flujo de migrantes hacia Texas cerrando la frontera con México en una localidad aislada en la que miles de refugiados haitianos montaron un campamento, y las autoridades estadounidenses empezaron a devolver a algunos de los migrantes a su país de origen.

Aproximadamente una decena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron cerca del puente y del río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, desde hace casi tres semanas.

Al principio, los migrantes encontraron otras formas para cruzar la frontera en una zona aledaña hasta que fueron confrontados por las autoridades federales y estatales. 

Un reportero de The Associated Press vio que migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia Estados Unidos, a unos 2.4 kilómetros (1.5 millas) al este del sitio anterior, pero a la larga fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y por policías de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos cargaban cajas llenas de comida sobre sus cabezas. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse al río. A otros no les importó mojarse.

Los agentes les gritaban a los migrantes que estaban cruzando el río para que se salieran del agua, la cual les llegaba a la cintura. Varios cientos de personas que habían cruzado exitosamente y estaban sentadas a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense recibieron órdenes para que se fueran al campamento ubicado en Del Río. “Vayan ahora”, gritaron los agentes. 

Por su parte, autoridades mexicanas a bordo de un hidrodeslizador le pidieron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos con el fin de conseguir comida para su esposa y sus tres hijas de 12, 5 y 2 años. Estaba aguardando del lado mexicano para que un restaurante le entregara una orden de arroz.

imagen-cuerpo

| Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratan de impedir el paso de varios migrantes que cruzaron ayer el río Bravo desde Ciudad Acuña, Coahuila, hacia Del Río, Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD