CNTE destruye cámaras de vigilancia en Oaxaca
El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, dijo que esta acción es para evitar que las autoridades los identifiquen y finquen responsabilidades.
Los maestros usaron una grúa para quitar las cámaras. (Foto: Agencias).
Activistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron cámaras de video vigilancia que se ubicaban cerca de gasolineras, las terminales del aeropuerto y de autobuses y centros comerciales en Oaxaca, en su jornada de lucha contra la federalización del pago de sus quincenas y la aplicación de la reforma educativa federal.
Los maestros, con el rostro cubierto, robaron una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual se auxiliaron para poder retirar de forma violenta las cámaras; utilizando palos, cordones, adema de ganchos de metal.
Mohamed Otaki Toledo, vocero de la gremial, dijo que decidieron quitar las cámaras porque las imágenes están siendo utilizadas para fincarles responsabilidad en cada una de las protestas que se han realizado.
Los maestros atravesaron camiones de pasajeros en la zona para evitar el paso a las autoridades que pudieran retirarlos del lugar.
Detalló que la actividad se desarrolló a contraturno sin afectar las clases, después de 16:00 horas.
Afirmó que participaron solo dos sectores la zona de Valles Centrales y los profesores que imparten clases en las escuelas de la ciudad de Oaxaca.
Precisó que se habilitaron cuatro brigadas móviles para realizar el desmonte del equipo de video vigilancia de la ciudad.
Paralelamente, otros contingentes realizaron bloqueos y tomas representativas de gasolineras y carreteras, además de permitir el libre tránsito a los automovilistas en la autopista Oaxaca-México.