buscar noticiasbuscar noticias

CNDH emite recomendación a OADPRS por la muerte de un interno con covid-19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, debido a la muerte por covid-19 de una persona privada de su libertad

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, debido a la muerte por covid-19 de una persona privada de su libertad.

CNDH emite recomendación a OADPRS por la muerte de un interno con covid-19

El pasado 22 de julio el organismo recibió la queja de una persona que denunció que la víctima no había recibido atención para tratar la diabetes, hipertensión arterial y agrandamiento de corazón que padecía, y tampoco informó a las autoridades sanitarias que presentaba síntomas de covid-19.

Al analizar el caso, la CNDH se percató que el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no tomó medidas para proteger la salud de la víctima y del resto de la población penitenciaria, a pesar de que el paciente presentó malestar general, fiebre, artralgia, mialgias, rinorrea, y diarrea.

Además, advirtió que el expediente clínico no contenía la edad correcta de la víctima, tampoco notas de evolución de la enfermedad, recetas que corroboren la medicación, ni hojas de indicaciones para mantenerla hidratada.

La CNDH subrayó que el personal del Cefereso debió aislar al reo, realizarle estudios clínicos para confirmar o descartar la enfermedad, notificar los resultados a la Secretaría de Salud federal, mantenerlo en observación, proporcionarle medicamentos y cuidados, así como solicitar su ingreso a un centro de salud público.

Al presentar la recomendación, el organismo pidió a Ávila Pérez pagar una compensación económica a la víctima indirecta, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarle atención psicológica y tanatológica.

También la instó a colaborar en la queja que se promoverá por el caso ante el OADPRS y en la investigación que inició la Fiscalía General de la República, así como anexar una copia de la Recomendación en los expedientes de las autoridades responsables.

Por otra parte, urgió a la dependencia a implementar un programa de atención efectiva que asegure que las personas privadas de la libertad serán diagnosticadas adecuadamente con estudios de gabinete y laboratorio.

También la llamó a supervisar que los expedientes clínicos estén integrados correctamente, activar protocolos para mitigar y controlar los riesgos del virus SARS-CoV-2 y asegurar que las personas con sospecha o confirmados de covid-19 sean aislados y se les otorgue atención médica



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD