Clinton volverá a comparecer por el atentado en Bengasi
Descubren correos electrónicos con información clasificada
Washington, DC
Clinton era secretaria de Estado en ese momento.
La comisión no confirmó inmediatamente la fecha de la comparecencia de la ex secretaria de Estado.
El vocero de su campaña, Nick Merrill, expuso que el testimonio de la aspirante a la candidatura presidencial demócrata será público. Los abogados de Clinton y la comisión encabezada por republicanos han negociado los términos de la presentación.
El titular de la comisión, el representante republicano Trey Gowdy, había solicitado inicialmente una reunión en privado. La comisión de Gowdy investiga la muerte de los cuatro estadunidenses en los ataques a Libia.
Más de la sección
El testimonio, en estos meses previos a las primeras elecciones primarias en Iowa y Nueva Hampshire, probablemente repercutirá en la puja electoral de 2016.
POLÉMICA
POR CORREOS
En los últimos meses, la investigación ha derivado en una lucha política acerca de los correos electrónicos de Clinton y del servidor de su computadora privada. Los republicanos han aprovechado el hecho de que Clinton prefirió usar un servidor de correo electrónico privado, en vez de otro del gobierno.
Al menos cuatro correos electrónicos de la cuenta personal de la ex secretaria de Estado durante su tiempo en el cargo contenían información clasificada, según una carta del inspector del Gobierno que ha intensificado la polémica por los correos electrónicos en medio de la campaña presidencial de Clinton para las elecciones de 2016.
El inspector general que supervisa los organismos de inteligencia de Estados Unidos escribió el jueves una carta al Congreso que decía que tras el análisis del 40 por ciento de los cerca de 30 mil emails enviados o recibidos por Clinton se encontraron al menos cuatro que contenían información que el Gobierno había clasificado como secreta.
La información fue clasificada en el periodo en que los correos fueron enviados, según el inspector general, Charles McCullough.
“Esta información clasificada nunca debería haberse transmitido por un sistema personal desclasificado”, comentó McCullough el viernes en un comunicado conjunto con su homólogo en el Departamento de Estado, Steve Linick.
La información aún permanece clasificada, dijo el comunicado.
Los emails en cuestión nos están entre aquellos que el Departamento de Estado, que planea publicar eventualmente tanta información como la ley permita, ya se han hecho públicos.
Clinton ha dicho que no había información clasificada en sus emails, una gran parte de los cuales entregó el año pasado al Departamento de Estado.