buscar noticiasbuscar noticias

Claves de la invasión Rusia-Ucrania

Rusia y Ucrania se declararon dispuestas a dialogar por segunda vez desde el inicio del conflicto

Se prevé que las negociaciones tendrán lugar en Bielorrusia, informó el jefe de la delegación rusa, aunque parece haber pocos puntos en común entre las dos partes.

Claves de la invasión Rusia-Ucrania

NEGOCIACIONES

La presidencia ucraniana anunció el miércoles en la tarde que la delegación nacional se dirigía a una segunda ronda de negociaciones con Rusia, pero no especificó cuándo llegaría.

Vladimir Medinsky, asesor del presidente ruso Vladimir Putin y líder de la delegación rusa, dijo a reporteros que los ucranianos deben llegar el jueves a Brest, una región bielorrusa fronteriza con Polonia.

SITUACIÓN EN JÁRKIV

Rusia continuó atacando Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, alcanzando el cuartel policial y de la inteligencia local y a un edificio universitario, indicaron el servicio local de emergencias y funcionarios del gobierno. También hubo estallidos en la plaza principal cerca de otros edificios, entre ellos el concejo municipal.

SITUACIÓN EN KIEV Y OTROS

Un convoy militar ruso de 64 kilómetros (40 millas) se dirige a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes. Occidente teme que es parte de un intento de Putin para derrocar al gobierno local y colocar uno que le sea más afín.

Dos misiles crucero impactaron en Chernihiv, una ciudad del norte de Ucrania, reportó Serhiy Pivovar, el director local de salud, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN. El edificio central del hospital fue dañado y las autoridades averiguan cuántas víctimas hubo, añadió.

El gobierno regional de Chernihiv reportó que varias viviendas y un cuartel policial resultaron dañados también.

QUE DIJO BIDEN

Biden empleó su primer discurso sobre el Estado de la Unión para resaltar la determinación de una revitalizada alianza de Occidente que ha tomado medidas para reabastecer de armas al ejército ucraniano y paralizar a la economía rusa por medio de sanciones, lo que incluía cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos.

SITUACIÓN HUMANITARIA

La situación humanitaria está empeorando. Unas 874.000 personas han huido de Ucrania y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que el número podría pronto alcanzar el millón. Muchas más se han refugiado bajo tierra. El número de muertos no está claro ya que ni Rusia ni Ucrania dan cifras de soldados caídos.

DEBATEN

La Asamblea General de la ONU votó el miércoles una resolución que exige a Rusia el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y la retirada de sus tropas del país, además de condenar la decisión de Moscú de “incrementar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares”.

ECONOMÍA RUSA

Rusia se encuentra sumamente aislada a raíz de severas sanciones, que han dejado a su economía en problemas graves. El gobierno ruso prácticamente se ha quedado sin amigos a nivel internacional, aparte de unas pocas naciones como China, Bielorrusia y Corea del Norte. Biden aseguró que las sanciones han dejado a Putin “más aislado que nunca”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD