buscar noticiasbuscar noticias

Clama por su hijo hallado en México

El niño, Wilder fue encontrado esta semana en una carretera en Veracruz había salido sin documentos junto a su padre Noel Ladino

Lorena García, una joven campesina, clama porque las autoridades le regresen a su hijo de dos años que fue encontrado esta semana en una carretera en Veracruz.

Wilder fue hallado semidesnudo y llorando cerca de un vehículo de carga en una carretera de Veracruz.Clama por su hijo hallado en México

Contó que su intención era huir de la pobreza de la comunidad rural hondureña cuya población sobrevive de la agricultura y del corte de café en temporada de cosecha.

“Aquí no se halla trabajo para mantenerse. Él se fue porque tenemos otra niña (de 6 años) y aquí hay mucha pobreza, pensando salir adelante”, dijo García a Reuters, quien aseguró que la familia vivía con 100 lempiras (4.16 dólares) que obtenía su esposo cuando encontraba trabajo.

El lunes, autoridades mexicanas encontraron a Wilder solo, semidesnudo y llorando cerca de un vehículo de carga que transportaba a decenas de migrantes en una vía de Veracruz.

“Quiero que me lo regresen porque por eso es que ocurrió todo eso, por ir buscando el sueño americano, pero no se pudo”, dijo la mujer en entrevista telefónica.

García aseguró que decidieron que su esposo viajara con el pequeño porque les habían dicho que en Estados Unidos estaban permitiendo ingresar a migrantes con menores de cinco años.

“Intentamos que se llevara al niño porque nos dijeron que iba más seguro con él, porque estaban dejando pasar a la gente con menores de edad. Aquí (en la aldea) mucha gente nos decía”, contó.

Hasta junio, Honduras recibió de México 25 mil 155 inmigrantes deportados, de los cuales 2 mil 102 fueron niños, según cifras oficiales.

ELEVADO COBRO

La mujer aseguró que el “coyote” cobraba por trasladar a EU a su esposo y a su hijo unos 200 mil lempiras (8 mil 333 dólares), que le pagaría con el trabajo que esperaba lograr una vez que obtuviera empleo.

García dijo que su esposo le había hablado el jueves por teléfono para decirle que “estaba preso en migración”.

UN DATO

La madre aseguró que decidieron que su esposo viajara con el pequeño porque les habían dicho que en Estados Unidos estaban permitiendo ingresar a migrantes con menores de cinco años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD