Reynosa

Cirugía mayor al Hospital Civil

En el 2012, la Universidad México Americana del Norte que se encuentra a un costado del Hospital Civil solicitó en comodato este edificio para convertirlo en una escuela de medicina así como para brindar atención médica a personas de escasos recursos.
  • Por: Sandra Tovar
  • 30 / Noviembre / 2014 -
  • COMPARTIR
Cirugía mayor al Hospital Civil

DESPUéS. El antiguo Hospital Civil fue dado en comodato a la Universidad México Americana del Norte.

Aseis años de la desaparición del Hospital Civil, el inmueble que albergaba este nosocomio y que servía como refugio para malvivientes, fue sometido a una cirugía mayor.

Fundado en 1951, el Hospital Civil de Reynosa “Miguel Ángel Rivera Terrazas” prometía convertirse en el nosocomio que la ciudad había esperado por largo tiempo.

Sus instalaciones en aquel entonces eran de primer mundo, sus especialistas ataviados con impecables batas blancas daban la bienvenida a los pacientes, y sus enfermeras daban muestra de humanidad y respeto por la profesión.

Este hospital brindó atención hasta el año 2008 y poco después se transformó en un nido de malvivientes, quienes acabaron con lo poco que ahí quedaba.

DESOLADOR

El 3 de junio del 2011, EL MAÑANA tuvo acceso a este inmueble tras las constantes quejas de los residentes del sector. 

Acceder a este sitio fue sumamente sencillo, pues las ventanas y puertas contaban con enormes hoyos o vidrios rotos que permiten la entrada. Ya adentro, el panorama era desolador.

Muebles rotos, papelería oficial tirada por doquier, basura, ropa, neumáticos y algo que invadía el ambiente, el olor a heces fecales y orines. Hay que cuidar cada paso, pues al menor descuido, se puede pisar alguno de estos materiales que abundan en cualquiera de las habitaciones. Se contaba incluso con muros de concreto que sellaban puertas y ventanas de lo que fue el área de urgencias.

Lo único que permanecía intacto de lo que fue el nosocomio era una vieja caja fuerte que se encontraba soldada al piso y se mantenía cerrada. El techo estaba derrumbándose, así como las paredes y el mural que un día dio vida a la pared de la entrada principal.

En lo que fue la sala de pediatría y cuneros, sólo quedaban algunos muebles de madera y parte de las cenefas con dibujos infantiles que algún día también alegraron a los recién nacidos.

De acuerdo a documentos encontrados en el lugar, el hospital contaba con unidades de pediatría, ginecología, cirugía, traumatología, medicina interna, medicina general, así como servicio de urgencias, rayos X y laboratorio las 24 horas.

¡ESTá VIVO!

En el año 2012, la Universidad México Americana del Norte que se encuentra a un costado del Hospital Civil solicitó en comodato este edificio para convertirlo en una escuela de medicina así como para brindar atención médica a personas de escasos recursos.

Tras concretarse el comodato, la universidad se dio a la tarea de realizar una cirugía mayor al inmueble que ahora, regresó a la vida.

Techos, pintura, pisos, ventanas, puertas y en sí, el edificio completo han sido remozados.

Los pasillos que anteriormente eran lúgubres y con un olor nauseabundo, ahora cuentan con el bullicio de cientos de alumnos que toman clases o pasantes de medicina que se encuentran brindando atención a algunas personas.

El doctor Antonio Gutiérrez Sierra, quien fuese uno de los últimos directores del Hospital Civil, recorrió con EL MAÑANA este edificio, del cual recuerda con cariño los tiempos de servicio en este nosocomio.

“Este proyecto aún está en evolución, todavía no se completa. Las salas de hombres y mujeres se hicieron aulas, la parte que era los servicios administrativos son ahora consultorios y queda pendiente la remodelación de lo que eran los privados”.

En un futuro dijo, se piensa instalar un hospital que le sirva a los alumnos para su educación médica, así como dar servicio a la población en un nivel ambulatorio.

“El proyecto es ambicioso y tendría grandes alcances. Estamos en periodo de organización, hicimos una brigada médica porque la clínica es de apoyo comunitario, los alumnos de últimos semestres están haciendo sus prácticas, viendo pacientes, siempre bajo la supervisión de médicos titulados”.

El edificio donde se encontraba la morgue, ahora será un salón de clase para los alumnos, donde podrán presenciar autopsias realizadas por especialistas en la materia.

Lo único que resta por remodelar, es el área que alguna vez albergó los quirófanos de toco cirugía, así como los cuneros de recién nacidos.


Cirugía mayor al Hospital Civil
RENACE. Lo que antes era la morgue, hoy es un salón de clase para presenciar autopsias. Aquí, el doctor Antonio Gutiérrez, durante un recorrido con EL MAÑANA.


Cirugía mayor al Hospital Civil
ANTES. En sus buenos tiempos, éste era el Hospital Civil.


Cirugía mayor al Hospital Civil
Los estudiantes de medicina de la UMAN utilizan el edificio para estudios y servicio social.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA