Cierran puertas a invasiones en ejido
No obstante que es el ejido más extenso de Río Bravo, el ejido homónimo, no ha sufrido invasiones de parte de especuladores, ni líderes que buscan lucro personal o político, no obstante que están igualmente expuestos como el resto.
Fue el comisariado Alberto Esqueda Ávila y su asesor, Roger Quiroga Cavazos, quienes indicaron que más que suerte, los llamados “paracaidistas” no han incursionado en el polígono ejidal, debido a que le han cerrado la puerta a la corrupción y a quienes la fomentan, como es el caso de la visitaduría de la Procuraduría Agraria.
“Desde hace siete u ocho años, que no dejamos entrar al visitador de la Procuraduría Agraria al ejido, desde ahí, se acabaron los problemas, ninguna invasión hemos tenido, pues desde la Procuraduría Agraria se promovían, para luego hacer negocios”, indicó Quiroga Cavazos.
Tal afimación fue secundada por Esqueda, quien recordó el daño patrimonial que intentó hacer contra el ejido 1 de Mayo por actores asesorados por funcionarios agrarios.
Más de la sección
Ambos rememoraron que antes de este lapso de paz y bonanza, esas mismas personas convencieron a varios ejidatarios del núcleo Río Bravo, para vender el Mercado Ejidal, lo que dejaba sin una pieza fundamental del patrimonio a ese núcleo, lo que les llevó a tensas y dilatadas discusiones, por lo que aseguran intereses oscuros estuvieron detrás de esa intentona.
Esqueda Ávila, se congratuló de que ya no haya afectaciones desde que las asambleas mensuales, excluyeron a los funcionarios agrarios, situación que no modificarán, pues es un acuerdo general, que incluso prevalece desde antes de su llegada.
Otros núcleos han sido objeto de esta problemática, de donde derivaron colonias como Esthelita; Tierra y Libertad y Emiliano Zapata o la siempre polémica Fraccionamiento Popular del Norte.