Cierran carretera por inundaciones
>Desborda río; desgaja autopista< Miles de automovilistas quedan varados más de 10 horas, a consecuencia de acumulamientos pluviales de hasta un metro de altura, derivados de recientes lluvias.

Nuevo Laredo, Tam.
El desbordamiento del río Salado inundó ayer la autopista y carretera libre a Nuevo Laredo, desde el norte de Nuevo León a los límites con Tamaulipas, donde miles de automovilistas y transportistas quedaron varados más de 10 horas.
Autoridades neoleonesas atribuyeron la contingencia a recientes lluvias en la región, que dejaron en dichas rutas acumulamientos pluviales de hasta un metro de altura, que impidieron el tránsito vehicular.
Precisaron que no hubo reportes de víctimas, gracias a la rápida respuesta de la Policía Federal, rescatistas de Protección Civil e instituciones de auxilio, provenientes de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los primeros reportes de los hechos fueron atendidos a las 4:45 horas del martes por la Policía Federal e instituciones de auxilio, entre los kilómetros 163 y 193 de la autopista y la carretera libre a la fronteriza ciudad del vecino estado.
Más de la sección
Después que unidades de carga y vehículos particulares quedaron atrapados en medio de la corriente, en plena carpeta asfáltica, del tramo llamado La Gloria, empezaron las llamadas de auxilio.
Esto obligó a oficiales federales a cerrar ambos sentidos de circulación de las rutas, con el consiguiente caos vial en una de los principales puntos de entrada al país o traslado a la frontera de diversas mercancías.
Las autoridades mantuvieron el cierre, de la madrugada al mediodía de ayer, cuando empezó a bajar el nivel del agua y permitieron el paso únicamente a unidades de carga.
Sin embargo, en las primeras horas de la tarde volvieron a bloquear temporalmente la circulación para cerciorarse de que no hubiera peligro para los usuarios.
Desesperados, algunos conductores enfilaron por la Carretera Nuevo Laredo-Anáhuac, para avanzar a Nuevo León, pero quedaron atrapados en otra inundación, que cubrió baches y trabajos inconclusos de reparación.
DESGAJAMIENTO
En tanto, se informó a las 15:00 horas que las lluvias desgajaron un tramo de la Autopista, en el kilómetro 162, donde el paso de vehículos quedó suspendido por tiempo indefinido.
La zona fue acordonada por autoridades, Protección Civil de Nuevo León y personal encargado del mantenimiento del camino de cuota, a fin de evaluar los daños.
También, analizaron rutas alternas para desfogar todos los vehículos.
INFORME
Fue a las 14:20 horas de ayer, cuando PC emitió una alerta por las inundaciones en las vías carreteras y anunció la apertura “intermitente” de las mismas.
Especificó que “la Policía Federal ha cerrado y abierto la circulación vehicular dependiendo el nivel de los encharcamientos, pero impidiendo el paso a vehículos ligeros”.
Señaló que “la circulación vehicular ha sido cerrada de manera intermitente en el sentido de Monterey a Nuevo Laredo a la altura de la caseta de cobro de la Autopista, y en el sentido de Tamaulipas a Nuevo León en el tramo que conecta con la vía libre y la de cuota”.
Además, solicitó tener precauciones al pronosticarse más lluvias hoy.

VIGILANCIA de un tramo inundado por parte de oficiales federales.

LARGAS FILAS de tráileres de carga en la inundada Autopista a Nuevo Laredo.