Cierran albergue para migrantes en Coahuila y envían a 400 a distintos municipios fronterizos
Alrededor de mil 500 reciben visa humanitaria, mientras otros 70 fueron deportados a sus países de origen
Cd. de México
De acuerdo con la agencia AP, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, dijo ayer que el albergue, instalado en la exmaquiladora Macesa, cumplió su propósito, que fue atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria.
Afirmó que unos mil 500 migrantes cuentan con su tarjeta de visitante por razones humanitarias, lo que les permitirá desplazarse libremente por México. Otros 400 fueron trasladados a diferentes estados fronterizos y 70 fueron deportados a sus países de origen.
Algunos migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con los documentos migratorios.
El miércoles pasado, en un intento por romper el cerco policial para salir del albergue instalado en la ex maquiladora, un grupo comenzó a lanzar sillas y mesas, e incluso desmantelaron toldos para lanzarlos contra los uniformados.
Más de la sección
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras, que tiene un equipo en Piedras Negras, calificó de inaceptable el trato brindado a los migrantes en el albergue fronterizo.
En un comunicado, reprochó que el miércoles pasado se les prohibió la entrada al campamento, tras los hechos violentos
"Estamos alarmados de que el Gobierno mexicano esté trasladando a muchos de los migrantes a otras ciudades inseguras a lo largo de la frontera. Los migrantes en México a menudo son blanco de grupos criminales y están particularmente expuestos a la violencia y el abuso", señaló.