buscar noticiasbuscar noticias

Cierra Maduro puerta a OEA. ‘No entrará nunca más a Venezuela’

Destaca ‘una victoria diplomática y política’

Caracas, Venezuela

Defensa. Ofreció ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una rueda de prensa con corresponsales internacionales.Cierra Maduro puerta a OEA. ‘No entrará nunca más a Venezuela’

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer que a Venezuela no entrarán “más nunca” representantes de la OEA, al celebrar el fallido intento del organismo de aprobar una mediación para resolver la grave crisis del país.

“En Venezuela no entra la OEA más nunca. Así lo digo: más nunca entrará nadie de la OEA”, advirtió Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó el miércoles en Cancún (México) su Asamblea General sin un consenso en torno a la propuesta de Estados Unidos y otros países de crear un grupo que mediara entre gobierno y oposición.

Ello, en medio de protestas que dejan 75 muertos en casi tres meses.

Maduro definió la falta de acuerdo en la OEA como “una victoria diplomática y política”, aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.

“Si algún día llegaran por la vía de la presión, de la obsesión y del lobby criminal de Washington y de las amenazas a sacar una resolución, (...) nos rebelaríamos y la enfrentaríamos en todas sus formas”, aseguró el mandatario.

Venezuela inició en abril pasado su retiro de la OEA -proceso que tarda dos años- luego de que el organismo considerara que en el país se había roto el orden constitucional.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó que 20 de 34 países reclamaron a Caracas “que reconsidere la ruta que ha tomado” y que podría seguir tratándose el caso venezolano en sesión de consultas. Se requerían 23 votos para aprobar una resolución.

Aunque en declaraciones previas Maduro dijo que la salida del país petrolero era “irreversible”, este jueves planteó que podría reconsiderarlo si el secretario general, Luis Almagro, renuncia.


Acusa que México prohibió manifestaciones de apoyo

>El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en México no hay libertad política porque, según dijo, “el gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública en apoyo a Venezuela” durante la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cancún.

“En México no hay libertades políticas, no existen. El gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública en apoyo a Venezuela”, dijo el mandatario sudamericano durante una conferencia de prensa en Caracas.

Maduro aseguró que el gobierno de México cometió una “cobardía” al no permitir las manifestaciones, y aseguró que si en su país se hubiera prohibido alguna protesta durante un evento internacional como lo fue la Asamblea de la OEA habría sido un “escándalo” a nivel internacional.

Venezuela lleva más de dos meses de protestas opositoras diarias, que por la represión de las fuerzas gubernamentales y la confrontación de los manifestantes, se han tornado cada vez más violentas, dejando hasta ahora 74 muertos y miles de heridos y detenidos.

El presidente venezolano acusó a México de proteger a grupo de ultraderecha que, aseguró, agredieron a la delegación de su país durante la cumbre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD