buscar noticiasbuscar noticias

Cierra Maduro la frontera con Brasil

Advierte que ya se evalúa hacer lo mismo con Colombia

Caracas, Venezuela.

Concentrados. Policías colombianos arriban al Puente Internacional Tienditas para brindar seguridad en el concierto musical Venezuela Vive.Cierra Maduro la frontera con Brasil

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia mientras el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, parte hacia el límite con el país vecino para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria.

El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso del apoyo internacional, una iniciativa que ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles.

En el caso de Colombia, el mandatario izquierdista manifestó que está evaluando “un cierre total de la frontera” y dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó.

Asimismo, Maduro aprovechó para criticar el concierto que se realizará el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo a la ayuda para Venezuela y dijo, dirigiéndose a los artistas que participarán en el evento, que deben saber que “están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.

Poco después, llamó a sus seguidores a participar el 23 de febrero en movilizaciones en todo el país.

Por su parte, las autoridades colombianas de Migración anunciaron que el 23 de febrero se restringirá el tránsito de personas entre las cinco de la mañana y la medianoche de ese día por los puentes fronterizos que comunican a Colombia con Venezuela.

Christian Krüger, director general de Migración de Colombia, dijo en un comunicado que la medida se acordó para velar por el correcto desarrollo de la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela.

A pesar del cierre anunciado por Maduro más temprano, el teniente coronel Alyson Mendonça, de las oficinas de comunicaciones del Ejército brasileño en el estado de Roraima, confirmó que la ayuda humanitaria para Venezuela comenzaría a llegar por la noche al centro de acopio de la capital de esa entidad y que se entregaría el sábado en la frontera. Agregó que el paso de la ayuda hacia Venezuela “es otro tema", pero precisó que si las autoridades venezolanas cierran su frontera “eso es todo ".

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en que Guaidó y un grupo de congresistas opositores avanzan hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Durante el recorrido por los estados centrales de Aragua y Carabobo, Guaidó y los congresistas debieron sortear algunos bloqueos de vías que hicieron guardias nacionales para seguir su camino hacia el estado fronterizo de Táchira.

Algunos medios locales difundieron imágenes del momento en el que guardias nacionales, armados con escudos y equipos antimotines, bloquearon el paso por el túnel que comunica los estados de Aragua y Carabobo y se enfrentaron a golpes con algunos congresistas y políticos opositores que intentaban impedir que los militares les quitaran las llaves y trataran de desinflar las llantas de los vehículos.

Mientras la oposición aumenta la presión, Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por Estados Unidos, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país sudamericano agobiado por una compleja crisis económica y social.

Para la ayuda humanitaria se abrieron centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, Curazao y Miami.

Unas 40 toneladas de insumos médicos y alimentos no perecederos salieron el jueves desde Miami hacia Curazao en un avión de carga fletado por venezolanos que residen en Estados Unidos.

Diéguez dijo que la ayuda será recogida por los venezolanos el 23 de febrero e indicó que el centro de acopio de Miami seguirá recibiendo donaciones provenientes de Florida y de otros estados.

imagen-cuerpo

Bloquean. Soldados vigilan a la entrada del Puente Internacional Tienditas, en Urena, Venezuela, para impedir el paso de la ayuda humanitaria

imagen-cuerpo

 Huyen. Venezolanos abandonan su país a través del Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, frontera de Colombia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD