Cierra dólar en $17.12
El dólar se debilitó con fuerza contra el peso mexicano en el mercado minorista, ante un sentimiento positivo que animó a los inversionistas a las compras, derivado de las revisiones en el PIB de Europa y Japón, así como una reducción menor a la esperada en las ventas al exterior de China.
En operaciones en ventanillas de Banamex el valor del dólar disminuyó 19 centavos -su mayor descenso el 31 de julio pasado, ocasión en que el retroceso fue de 20 centavos- a 17.12 a la venta y a 16.37 unidades a la compra.
El mayor apetito por activos de mayor riesgo, como el peso mexicano, se dio después del avance en los mercados de capitales chinos y la difusión de un descenso en las exportaciones de China menor al esperado por el mercado, así como datos económicos de otras regiones del mundo.
Por ello, el tipo de cambio de mayoreo concluyó a favor de la moneda mexicana, con un beneficio de 23.30 centavos para ofrecerse el billete verde americano a 16.7740, luego de dos sesiones con incrementos.
Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE, aseguró que las divisas se apreciaron frente al dólar ante mejores cifras de lo esperado del PIB en Japón y la eurozona.
La región del euro tuvo un aumento en el PIB de 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año, por arriba del 0.3 por ciento estimado con anterioridad.
También el PIB de Japón fue revisado para dejarlo con una variación de menos 0.3 por ciento de abril a junio de 2015, en lugar de su baja de 0.4 por ciento, calculada en un informe previo.
En las materias primas, los precios del crudo se negociaron diferenciados, el West Texas Intermediate descendió 0.65 por ciento y el Brent subió 3.63 por ciento.