buscar noticiasbuscar noticias

Cierra AMLO penal de las Islas Marías

Se convertirán en un centro cultural y de campamento

Ciudad de México.

JUSTICIA. Por su inoperancia y resultar una carga económica para el gobierno, decidió López Obrador cerrar como penal a las Islas Marías, según decreto dado a conocer ayer.Cierra AMLO penal de las Islas Marías

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que ayer viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, así como integrantes de su Gabinete de Seguridad.

El mandatario expresó que en las Islas Marías hay una población  de 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley y los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

"Los trabajadores de la isla serán reubicados, Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están alrededor como la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes".

El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos de, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.

Subrayó que ahora esa región natural se transformará en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento, principalmente del medio ambiente, ya que es uno de los lugares más bellos del país, donde la niños y jóvenes podrán realizar visitas y campamentos, al tiempo que conocerán la historia del lugar.

Indicó que este lugar será una especie de homenaje en particular a José Revueltas, quien estuvo preso en ese sitio, y a Nelson Mandela, así como a los derechos humanos y a los presos del mundo, además, de que se buscarán los mecanismos para que los menores tanto de escuelas privadas como públicas puedan disfrutar de ese destino y que a los educandos de instituciones públicas no se les cobre por estas visitas.

Tras firmar el decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser una prisión, López Obrador manifestó que aquellos trabajadores de la isla también serán reubicados y enfatizó que el cierre de esta prisión también contribuirá al entendimiento de que dichos modelos de castigo deben ir desapareciendo.

Se gasta el gobierno 727 mdp cada año

>Para el actual gobierno, el complejo penitenciario Islas Marías, con más de 100 años de operación, representa un gasto oneroso anual de 727 millones de pesos, lo que lo llevó a tomar la decisión de darle otro uso.

>El penal tiene capacidad para 5 mil 106 presos, y actualmente sólo alberga 659, cuyo costo individual diario es de 2 mil 885 pesos, equivalente a 86 mil 565 pesos mensuales, por cada interno, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

>"La decisión de concluir la actividad obedece a que genera mayor gasto que beneficio, ya que resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal", refirió la dependencia.

>Además, informó, se consideró la situación en la que se encuentra el complejo, integrado por las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, debido a los daños de los huracanes que han azotado la zona. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD