buscar noticiasbuscar noticias

Cien millones de pesos en daños en La Boquilla

Ataques causados por campesinos tendrán una grave afectación económica para el País

Ciudad de México.

Cien millones de pesos en daños en La Boquilla

El director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, explicó en conferencia de prensa que los daños causados por los campesinos que cortaron este jueves la luz en La Boquilla, tendrán una afectación económica que podrían ascender a 100 millones de pesos.

Además, en el mismo evento mostró algunos de los daños que realizaron los campesinos, con los que dijo, no sólo se afectó la energía eléctrica, sino también el abastecimiento de agua.

Entre los destrozos causados hubo daños al cuarto de control, pantallas y dispositivos de control para la automatización de la operación de las cuatro unidades generadoras. También se registran daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión de la central hidroeléctrica, así como en los tableros de arranque y paro local de la unidad número dos, de una máquina que tenía más de 100 años de antigüedad. 

En videoconferencia de prensa efectuada este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CFE, señalaron que llevar a cabo la reparación de todos estos equipos se llevará un tiempo estimado de tres meses.

Al tomar la palabra, Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, señaló que ante los hechos violentos registrados el martes 8 de septiembre, se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

Destacó que, pese a que el abasto de agua se ha visto afectado por la toma de la presa La Boquilla, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005, varios de los cuales participan en la toma de la misma instalación, en la que solicitan que se les reestablezca la entrega de agua.

IDENTIFICAN A GRUPOS

En su momento, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que se ha identificado plenamente a los grupos que han incitado a la violencia, entre quienes se encuentra el diputado local Jesús Valenciano García, por lo que se ofrecerán todas las pruebas que sean necesarias y que estén al alcance, para aportarlas a la denuncia que inicie la CFE, por los daños causados en sus instalaciones y en sus equipos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD