buscar noticiasbuscar noticias

Chocan el IMSS y ONU por falta de medicina

Organismo descentralizado, incumplió en la adquisición de casi la mitad de los fármacos

El desabasto de medicamentos en el IMSS creció de manera preocupante debido a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo descentralizado de la ONU, incumplió en la adquisición de casi la mitad de los fármacos previstos en la compra consolidada de medicamentos, advirtió el Consejo Técnico del IMSS.

La falta de fármacos ha sido recurrentemente denunciada en hospitales del País.Chocan el IMSS y ONU por falta de medicina

Indicó que el organismo encargado de las compras de medicamentos e insumos para todo el sector salud adjudicó sólo 744 claves de medicamentos y material de curación de las mil 403 contempladas y el instituto tuvo que adquirir de manera directa 666 claves, casi la mitad.

La consecuencia, explicó, es que en el IMSS el surtimiento de recetas disminuyó de 98 por ciento a 94 por ciento tras la gestión en la compra de fármacos de la UNOPS.

“Diario entregamos 650 mil recetas y si hablamos de un desabasto de 5 por ciento, estamos hablando que no se surtieron 32 mil recetas en un día”, alertó.

ABORDAN PROBLEMA

En su última sesión, el Consejo Técnico abordó la falta de medicamentos y los integrantes plantearon que el organismo --con el que el Gobierno federal pactó un contrato de cuatro años-- no continúe con la megacompra.

Destacaron que cuando el IMSS estaba a cargo de las compras éstas estaban listas desde inicio de año y en el instituto se cuenta con la experiencia para hacerlo de manera eficiente y transparente y sin pagos extra.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

No nos cumplieron casi con el 50 por ciento de lo que le solicitamos. A fin de cuentas casi tuvimos que comprar nosotros el 50 por ciento y, eso sí, contrarreloj, se les paga una comisión”. José Luis Carazo, miembro del Consejo Técnico del Seguro Social



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD