China sacude de nuevo a mercados
Genera caída en primera jornada de septiembre
México, D.F.
Nuevas cifras sobre la desaceleración de la producción manufacturera china sacuden de nueva cuenta los mercados financieros internacionales, generando en la primera jornada de septiembre la caída de las principales bolsasdel mundo.
También hubo un retroceso de precios internacionales del petróleo y el consecuente fortalecimiento del dólar frente a las monedas de países emergentes, incluido el peso mexicano.
La actividad del enorme sector manufacturero chino mostró en agosto su mayor contracción en tres años, según un sondeo oficial, que reforzó las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía del mundo, pese a una serie de medidas de apoyo del gobierno. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49.7 puntos en agosto, debajo del nivel de 50 puntos del mes previo, lo que apunta hacia una contracción de la producción.
Bolsas se pintan de rojo. La noticia generó una reacción en cadena de las bolsas del mundo que inició en la región Asia-Pacífico y se extendió hasta los mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina. Las principales bolsas asiáticas cerraron el martes sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio, con un retroceso de 3.84%, en tanto que el mercado de Shanghái terminó con una baja de 1.23%.
Contagiadas por Asia, las acciones europeas cayeron con fuerza el martes lideradas por el sector minero, toda vez que el gigante asiático es el mayor consumidor de metales del mundo.
La turbulencia llegó a las bolsas de Nueva York, intensificando los temores a una prolongada ola vendedora. El promedio industrial Dow Jones perdió 2.84%, el S&P 500 bajó 2.96% y el Nasdaq Composite cayó 2.94%. En consecuencia a ello, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó 1.85%.