buscar noticiasbuscar noticias

China intenta volver al trabajo tras el alivio de controles

Tras dos meses de cuarentena en Wuhan, Wei Lei estaba ansioso por volver a trabajar en las obras de un ferrocarril

WUHAN, China.

China intenta volver al trabajo tras el alivio de controles

Las autoridades pedían una carta de sus jefes diciendo que lo necesitaban en su puesto, pero Wei dijo que no la tenía porque los que debían prepararla no se habían reincorporado aún.

“Estar en casa fue aburrido y estaba avergonzado porque mis padres tuviesen que alimentarme”, contó Wei el jueves.

Los líderes chinos están intentando de reactivar la economía, pero las autoridades locales, con la orden de evitar nuevos contagios, están aplicando controles de enfermedades, entre otros, que se suman a las pérdidas financieras y a la exasperación de millones de trabajadores.

Beijing pidió a las empresas que siguiesen pagando a sus trabajadores y prometió préstamos y otra ayudas. Pero millones de migrantes, temporeros y otros sin empleo estable necesitan volver a trabajar para empezar a cobrar luego de dos meses de inactividad.

Más de 100 millones de trabajadores que habían regresado a sus localidades natales por el Año Nuevo Lunar, quedaron varados por los controles de viaje impuestos el 23 de enero en Wuhan para combatir la propagación del virus, que luego se extendieron a casi todo el país. El feriado se prolongó para mantener fábricas y oficinas cerradas y a la población en casas.

Aunque el gobernante Partido Comunista dio marcha atrás a principios de marzo y permitió la reapertura de algunos negocios, las restricciones de viaje se mantuvieron en muchos lugares, impidiendo la vuelta de muchos a sus puestos.

Las autoridades chinas dijeron que las industrias controladas por el estado, como la del acero, había recuperado casi su producción normal. Pero muchas empresas privadas, el sector que genera la mayor parte de los empleos y la riqueza del país, dicen estar operando muy por debajo de los niveles habituales en parte porque sus empleados no han vuelto.

En un reporte el pasado 20 de marzo, el diario People’s Daily dijo que unos 100 millones de trabajadores migrantes, alrededor del 80% de los que habían regresado a sus lugares de origen para el feriado, estaban trabajando de nuevo. No hay datos oficiales de las posibles pedidas de empleos.

Una de las estimaciones más sombrías fue la de Liu Chenjie, comentarista económico y presidente del fondo de cobertura Upright Capital. En declaraciones al cibersitio Sina.com señaló que hasta 200 millones de personas podrían haber perdido sus puestos o estar subempleados por el virus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD