Cerrará el ISSSTE mayoría de tiendas por incosteables
Dejan pérdidas para el organismo por 2 mil millones de pesos a nivel nacional
UN AHORRO. Anaqueles vacíos y sin compradores, así lucen las tiendas del ISSSTE, lo cual representa una pérdida de 2 mil millones de pesos anuales para el organismo. EL MAÑANA / Cortesía
En breve el Gobierno Federal obtendrá un ahorro de 2 mil millones al año, cuando se realice el cierre de más de 100 tiendas y farmacias del ISSSTE, entes que han sido una carga para el sistema de salud desde hace varios años.
Los establecimientos que nacieron bajo la premisa de ser un beneficio significativo para los derechohabientes, son ahora edificios en desabasto causantes de pérdidas millonarias.
Si bien las tiendas no pretendían ser un gran negocio, la idea era que fueran autosuficientes bajo las operaciones de compra de productos y venta de los mismos, pero esa condición se ha perdido al paso de los años dejando como resultado números rojos.
El diputado independiente en el Congreso del Estado en Tamaulipas, Alfonso de León Perales, quien además es Secretario General de la Sección XXXIII del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, explicó en entrevista con EL MAÑANA, que con el cierre inminente de las tiendas y farmacias, se ahorrará una gran cantidad de dinero que significará nuevas inversiones en infraestructura clínica y hospitalaria en Tamaulipas y en el resto del país.
De las 200 tiendas de autoservicio ISSSTE que existen en todo el país, sólo permanecerán abiertas alrededor de 70, afirmó De León Perales, quien subraya que la decisión se basa en la pérdida operativa que ocasionan estos establecimientos.
“La institución a nivel nacional y el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE ya tienen un acuerdo para esto; la mayoría de los establecimientos van a cerrar, y los empleados que las atendían van a ser reubicados en otras áreas”, afirmó De León Perales.
Aunque no hay una fecha definida para el cierre, el entrevistado afirma que la dirección general ya tiene en la mesa esta situación, por lo que la decisión es inminente en la mayor parte del país.
Se pretende reubicar a los trabajadores de las tiendas que forman parte del sindicato en otras áreas administrativas de la dependencia, sin perder su antigüedad ni su sueldo actual.
Además, los que cumplan con los requisitos podrán ser acreedores a planes de jubilación y pensión por parte del ISSSTE, y quienes lo deseen podrán ser liquidados y finiquitados conforme a la Ley.
El legislador independiente, recordó que en lo que se refiere a Tamaulipas, el año pasado ya habría cerrado la tienda del ISSSTE ubicada en la ciudad de Tampico, como resultado del desbasto; los cuatro empleados pasaron a laborar a otras áreas de la dependencia. Lo mismo sucederá con los de Reynosa.
Y espera que la única tienda que va a quedar en esta entidad será la ubicada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, ya que es el único establecimiento que tiene su sede en un predio propiedad del ISSSTE, y que tiene una situación estable comparado con las otras.

