Ceremonia de fundación de Reynosa el 14 de Marzo de 1749
Terminada la redacción del documento, el Capitán Carlos Cantú, con su voz fuerte para que pueda ser audible en campo abierto da lectura del acta y declara fundada en nombre de Fernando VI Rey de España, el Conde de Revillagigedo don Francisco Güémez y Hocacitas, Virrey de la Nueva España y del Coronel Don José de Escandón y Helguera, observador de la provincia del Nuevo Santander, Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa
Cronista de la ciudad de Reynosa, profundo investigador e historiador, el estimado señor Donato Palacios Sáenz captado en la conversación con Aurora Camacho Mercado, del Ateneo de Reynosa.
(Primer cronista oficial de la ciudad)
Desaparecido el documento de la fundación de Reynosa, la imaginación revive el acto solemne para tratar de describir como debe haber ocurrido aquel histórico caso que era la culminación de un empeño patriótico
Y noble y el inicio de una trayectoria de constantes esfuerzos de una muy lenta pero interrumpida superación, en el llano abierto donde se extiende un gran banco de arena junto al río cubierto de maleza, en el que despejado un amplio cuadro donde se ha marcado el sitio para la plaza que ha de ser el punto de referencia para de allí seguir con el señalamiento de las calles y solares ,están reunidos la totalidad de los colonos y su jefe .
Se siente suave la tierra, que está abonada con el limo que el río ha ido cubriéndola y enriqueciéndola por milenios cuando sus aguas turísticas bañan y le dejan su sedimento, la hierba que crece abundante, estimulada por el sol cálido ya que en el mes primaveral, embriaga el ambiente con el olor siempre agradable de las flores silvestres.
Don Carlos Cantú ha ordenado instalar un alto poste en el centro de la plaza y en su remate ha colocado el pabellón de Castilla que ondea majestuoso al impulso del viento suave que alienta la brisa del río cercano.
La tropa de frente al estandarte hace los honores debidos junto al mástil, el capitán Cantú y el escribano indispensable que redacta el acta de fundación, hombres y mujeres que en ese notable día sientan las bases del que seria en el devenir de los tiempos una grande, pujante y progresista ciudad, están emocionados y muy asombrados los grupos de indígenas que habitan en las cercanías y a quienes previamente se les había invitado de paz a que también estén presentes en el trascendental acontecimiento.
Terminada la redacción del documento, el Capitán Carlos Cantú, con su voz fuerte para que pueda ser audible en campo abierto da lectura del acta y declara fundada en nombre de Fernando VI Rey de España, el Conde de Revillagigedo don Francisco Güémez y Hocacitas, Virrey de la Nueva España y del Coronel Don José de Escandón y Helguera, observador de la provincia del Nuevo Santander, Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa.
Terminado el ceremonial, se congregan todos ahora en torno del sacerdote, quien levanta un crucifijo y bendice las tierras y las gentes que poco más de dos siglos fundaron nuestra ciudad.
Don Gabriel Saldivar, en su historia compendia de Tamaulipas reproduce en la página 93 el plano de la fundación de Reynosa, utilizado por el Capitán Cantú en la ceremonia que se cita, el plano tiene estas leyendas: Villa de Reynosa a 12 leguas al este de la de Camargo, 30 al noreste de San Fernando y 25 a la de Burgos. En el cuadro central dice ,plaza de un cuadro incluyendo calles de 12 varas en el predio al Oriente se lee 100 varas de frente y 200 varas de fondo para la iglesia y convento, en esta misma copia están marcadas solares que van a repartir entre los pobladores .
VOCACIÓN CUMPLIDA
La ciudad de Reynosa es fundada el 14 de Marzo de 1749, conforme a los planos trazados por Don José de Escandon y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con 279 habitantes al mando del capitán Carlos Cantú.
Recordando a el primer cronista de la ciudad, desde muy niño su excelente memoria fue testigo de la historia joven de cultura allá por 1925 en el tabloide aparecen sus primeras crónicas, joven observador por 1929 colaboró con el observador propiedad de Alfonso Domínguez, siempre reconoció a los libros como las joyas más preciosas.
Por muchos años en la fecha de la fundación de Reynosa efectuaba pláticas en reuniones de amigos sobre los hechos y personajes de este acontecimiento.
En la época de los cuarenta tiene consolidada su estructura histórica en sus dos aspectos el oral y el de datos registrados.
En los años 60, 70 y 80 se publican crónicas en los diarios de la ciudad y por muchos años informó a maestros y alumnos del nivel medio superior nuestra historia Reynosa con ¿con ‘’y’’ con ‘’i’’ ?.
Donato aclaraba en España se escribe “i” nosotros lo hicimos todavía en los años 20 algún secretario chambón lo escribió con “y” el error se generalizó, las costumbres se hacen ley ¿reconocimientos ? ni los aspiro ni los quiero ni los necesito, era fácil empezar hablar con el pero muy difícil terminar.
Murió el 4 de febrero de 1996 la historia es la maestra de la vida, don Donato fue un buen alumno la historia de don Donato es la historia de una vocación cumplida.
(Fuente de información de una entrevista que le hizo el señor Alfonso Alanís Ibarra, publicada en el periódico EL MAÑANA en el mes de Febrero de 1996, días después de que inició su viaje sin retorno .

Reflexión del señor Donato Palacios Sáenz, ‘’El Viejo’’.

Biblioteca pública ‘’Donato Palacios Sáenz’’.
