Reynosa

¿Cementerio de mascotas?

Con frecuencia vemos un can o un felino muerto en tal o cual basurero o en plena vía pública cuando que estos animalitos de compañía llegan a ser considerados como de la familia
  • Por: Rubén Hernández Olmeda
  • 11 / Agosto / 2019 -
  • COMPARTIR
¿Cementerio de mascotas?

”Creo que bien hace falta un cementerio canino y felino así como también un crematorio”.* Maricruz Prado Espinosa, titular del Centro de Atención Canina.  

“Reynosa ya requiere de un cementerio para mascotas como los hay en algunas ciudades de la república mexicana. Hay que construir en esta cada vez más poblada ciudad por lo menos un lugar digno en donde puedan tener un descanso eterno tanto los perros así como los gatos, dijo Maricruz Prado Espinosa, titular del Centro de Atención Canina a nivel local.

“Con frecuencia vemos un can o un felino muerto en tal o cual basurero o en plena vía pública cuando que estos animalitos de compañía llegan a ser considerados como de la familia a los que se les quiere, respeta y ama”, dijo.

Pero no tan sólo hace falta crear un panteón para las mascotas sino también un crematorio para las mismas, lo que significaría que quienes fueron sus dueños, puedan contar con dos opciones: la sepultura o el cremarlo.

Ambas obras podrían ser hechas realidad con el apoyo del gobierno municipal o estatal o con la participación de ambos, pero lo que sí es que cada vez hace más falta contar con esa clase de servicios con cuotas de recuperación simbólicas, indicó la funcionario.

“Estoy segura de que contando con ambas instalaciones, la mentalidad de la gente de tirarlos a la basura o a la calle una vez que pasan a mejor vida, cambiaría y con ello ya no constituirían focos de infección o contaminación por enfermedades como moquillo o parvovirus que llegan a padecer en un momento dado”, señaló Prado Espinosa.

Al preguntársele si existe un padrón de perros y gatos en la ciudad, dijo que esa tarea le corresponde al municipio ya sea al área que dirige el regidor Eduardo Flores con la participación de autoridades del área de Ecología.

Hay quienes quisieron y amaron tanto a un perrito o a un gatito que cuando mueren, los sepultan en un cementerio y hasta monolitos les ponen en sus tumbas, además de fotografías de los occisos así como placa de identificación. Su muerte puede causar un considerable trastorno emocional en los miembros de la familia y hay otros que hasta estatuas les mandan hacer.

‘Mejor crematorio’

>Para el regidor de la comisión de Protección de Animales en el cabildo de Reynosa, Héctor Eduardo Flores, lo mejor es un crematorio.

Le apostamos mejor a eso porque resulta menos contaminante y en eso coincidimos María Elena Cerda, presidenta de la Asociación Civil Perrito Feliz y un servidor, obra que podría ejecutarse con la participación de la agrupación y el municipio. 

>Ya teniendo a precio muy accesible la incineración, creo que la gente optaría por eso.

>Consideró que un crematorio de buen tamaño y buena capacidad, llegaría a costar algo así como $150,000.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA