buscar noticiasbuscar noticias

Cede postura de Trump en armas

Defiende haberse retractado en el tema.

Washington, D.C.

SEGURIDAD. El presidente estadunidense Donald Trump defendió ayer su plan para mejorar la seguridad en el sistema escolar del país a fin de evitar tiroteos.Cede postura de Trump en armas

No hace ni dos semanas, el presidente Donald Trump señaló a un senador republicano y lo recriminó por “tenerle miedo a la NRA”, y afirmó que se enfrentaría al poderoso grupo defensor de la tenencia de armas y que finalmente obtendría resultados para frenar la violencia con armas de fuego después de la masacre del mes pasado en una escuela de Florida.

Pero el lunes, Trump mostró una postura muy distinta al retractarse de sus exigencias previas de una reforma radical y cedió ante la realidad de Washington. El presidente, quien recientemente defendió una propuesta para incrementar a 21 años la edad mínima para adquirir un fusil de asalto, tuiteó que “está viendo casos y fallos judiciales” al respecto, y añadió que “no hay mucho respaldo político”.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca difundió un plan limitado para combatir los tiroteos en escuelas, que deja en manos de los estados y las comunidades locales el tema de permitir que los maestros porten armas, y envía el asunto de la edad mínima a una comisión para su revisión. Apenas dos días antes, Trump se burló de las comisiones al describirlas como un callejón sin salida mientras tocaba el asunto de la epidemia de opioides. “No podemos seguir instalando comisiones”, comentó y añadió que lo único que hacen es “hablar, hablar y hablar”.

El mes pasado fueron asesinadas 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, lo que provocó un debate nacional sobre las leyes en torno a las armas de fuego, un mayor activismo por un control de armas más estricto por parte de los estudiantes sobrevivientes e, inicialmente, acciones por parte de Trump en contra de sus aliados en la Asociación Nacional del Rifle.

En un encuentro televisado con legisladores el pasado 28 de febrero, Trump elogió a miembros de la NRA como “grandes patriotas” pero declaró que “eso no significa que debamos estar de acuerdo en todo. No tiene lógica que deba esperar hasta los 21 años para comprar una pistola, pero pueda adquirir esta arma a los 18”.

Entonces volteó hacia el senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y cuestionó por qué las leyes de armas previas no incluían esta cláusula.

“¿Sabes por qué?”, dijo Trump al responder su propia pregunta. “Porque le tienes miedo a la NRA, ¿No es cierto?”.

El lunes, los asesores de la Casa Blanca dijeron que el presidente estaba enfocado en opciones asequibles, luego de haber enfrentado significativa oposición de los legisladores a una medida más amplia. Trump respaldará dos iniciativas de ley más modestas, y el gobierno prometió ayudar a los estados a pagar capacitación en uso de armas de fuego para los maestros.

Aparentemente a la defensiva, Trump tuiteó el lunes respecto a la edad límite que “el país está tomando esta decisión. Las cosas se mueven rápido, pero no hay mucho apoyo político (para decirlo amablemente)”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD