buscar noticiasbuscar noticias

Castiga la 4T a Tamaulipas; otorgará menos recursos

Será el estado más golpeado con menores aportaciones federales; caída del 8.9 por ciento

Aún cuando la Presidencia y la Secretaría de Hacienda presumieron en Palacio Nacional el aumento en los fondos que recibirán los estados en 2022, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados plantea una reducción, en términos reales, en las aportaciones federales de 15 entidades.

La entidad con la caída más pronunciada es Tamaulipas, que tendría una disminución del 8.9 por ciento en términos reales, anunció la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de EgresosCastiga la 4T a Tamaulipas; otorgará menos recursos

En caso de que los legisladores acepten la propuesta del Ejecutivo, la bolsa del Ramo 33 registraría un incremento del 2.7 por ciento, al pasar de 836 mil 297 millones a 890 mil 544 millones de pesos, es decir, 54 mil 247 millones más.

Sin embargo, sólo 17 de las 32 entidades verán reflejado un incremento en esos fondos, ya que el resto quedará en números negativos.

Los estados que recibirán menos recursos son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La entidad con la caída más pronunciada es Tamaulipas, que tendría una disminución del 8.9 por ciento en términos reales.

La segunda más afectada será Campeche, con una reducción del 6.9 por ciento, seguida de Zacatecas, con un recorte del 6.2 por ciento, y Durango, con 5.9.

Las aportaciones son entregadas a estados y municipios a través de fondos para la Educación Básica, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Educación Tecnológica y de Adultos y Seguridad Pública, entre otros.

Ayer, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, refirió que, en el caso de dos fondos de las aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental para la distribución de recursos.

Sostuvo, además, que el gobierno federal simplemente se apega a la fórmula contemplada en la ley para determinar los montos.

"Todas estas variables están determinadas o establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y pues simplemente la Federación acata lo que ahí se establece y determina cuánto le corresponde conforme a eso a cada entidad federativa y se entrega en tiempo y forma", señaló.

Todas estas variables están determinadas y pues simplemente la Federación acata lo que ahí se establece´´. Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos

LOS PEORES...

Los estados que recibirán menos recursos son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD