buscar noticiasbuscar noticias

Carta responsiva no es obligatoria

‘Fue una decisión de abajo’, asegura el mandatario; deslinda a su gobierno

La SEP inició el proceso de inscripción y reinscripción a educación básica.Carta responsiva no es obligatoria

Ante la negativa de un sector del magisterio de regresar a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que cada quien asuma su responsabilidad y deslindó a su gobierno de la carta responsiva que se está pidiendo a los padres de los menores.

“Esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario habló nuevamente sobre la polémica del regreso a clases presenciales.

Al respecto, dijo que algunos padres de familia tienen una preocupación legítima y otros simplemente, se dejan llevar por la campaña de los opositores al gobierno federal.

“Si decimos, es de día; dicen no, es de noche y viceversa”, indicó el titular del Ejecutivo federal, quien hizo alusión a una caricatura que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le mostró ayer en las redes sociales donde se observa a un perrito que lo llevan a un centro comercial y luego sale enojado porque lo llevan a la escuela.

“Da la idea de cómo los malquerientes están tratando de desacreditar, el Reforma, El Universal y todos los medios que ya no reciben subvención, pero sí, la mayoría está ayudando y es algo bueno y ojalá los dueños de los medios cambien de parecer por sus hijos, por sus nietos, porque es muy importante el regreso a clases”, refirió el mandatario.

EL REGRESO ES VOLUNTARIO

Luego, insistió en su mensaje de que el regreso a clases presenciales es voluntario y que va a continuar el programa de educación en línea y a distancia mediante las televisoras.

“Que nadie se preocupe, es voluntario. Si no quieren llevar a los niños a la escuela, no se llevan y no hay ningún problema”, señaló.

También, hizo referencia al tema de la carta responsiva que están solicitando a los padres de familia para enviar a los niños a las escuelas.

“No es obligatorio, si el niño va a la escuela y no lleva la carta, no le hace. Tenemos que enfrentar esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no”, dijo el presidente López Obrador y agregó:

“Fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, indicó sin precisar quién tomó la decisión de imponer esta carta responsiva.

No obstante, se enfocó en señalar que su gobierno está comprometido en limpiar las instituciones de este tipo de concepciones “burocráticas y autoritarias, de corrupción e ineficiencias”.

NO LO SABÍA

“Si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate el daño que puede correr tu hijo. Estoy seguro que los que hicieron la carta, no estaban pensando en ello”, mencionó el presidente Obrador.

Cuando le preguntaron quién había sido el orquestador de la carta responsiva, se limitó a decir que no sabía y remató:

“Es una inercia, es una forma de pensar. Si nosotros supiéramos de que van a correr riesgo los niños, no se inicia el ciclo escolar”, señaló.

Envía mensaje a los docentes

“Se dialoga con todos y no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases presenciales pes no hay problema, nosotros sostenemos que sí estamos a favor de la educación y sí nos importa”, dijo.

Por ello, criticó a quienes no quieren regresar a las aulas, argumentando que si en los hechos, buscan excusas y pretextos para no impulsar la educación, entonces es una simulación.

“Un maestro que no cumple con su responsabilidad ¿Cómo va a decir que la educación nos hace libres? Es lo que planteaba el presidente (Benito).

imagen-recuadro

Niñas y niños acuden a clases en escuelas de la CDMX.


El tema de las clases parece asunto político

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la negativa para regresar a clases presenciales tiene una razón política, y dijo que espera que el 100% de los estudiantes de la Ciudad de México regresen a las aulas el próximo 30 de agosto.

“Si se hubiera dicho que no se regresa a clases, pues ahí los adversarios hubieran dicho ‘¿por qué no se regresa a clases?’, porque así pasó. Si ustedes recuerdan, una asociación de padres de familia –con cierta, digamos, orientación política–, cuando se dijo que todavía no se abrían las escuelas, se manifestaron porque se abrieran.

“Ahora que se dice ‘es muy importante el regreso a clases presenciales’, ya los mismos dicen: ‘no, no, no, que no se regrese a clases’. Entonces, parece más un tema político que otra cosa –desde mi punto de vista–. Y nosotros vamos a dar todas las condiciones para el regreso a clases”.

Y añadió: “Esperemos que sea el 100%, ese es nuestro deseo… Creemos que es muy importante ya el regreso a clases presenciales, pero, por supuesto, como lo dijo el presidente, pues es un asunto también voluntario. Pero ahí vamos a estar apoyando en todo lo que se requiera”.

TODAS LAS CONDICIONES

En videoconferencia, Sheinbaum aseguró que su gobierno dará “todas las condiciones” para un regreso seguro, incluida la presencia de policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de los planteles. 

Asimismo, mencionó que aún están en pláticas con la Autoridad Educativa Federal (AEF) y la Secretaría de Salud, para definir si se aplican pruebas covid de manera aleatoria en los planteles, y si se les dotará de gel antibacterial y cubrebocas. 

Agregó que las alcaldías y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) continúan trabajos con la AEF para la limpieza de escuelas y que estén en las mejores condiciones para el regreso a clases, incluidos los “tequios” de los sábados, con ayuda de los padres de familia.

Y ante “cualquier tipo de problema que pueda haber”, pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres, coordinarse con la AEF. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD